Vidal y Kicillof se enfrentarán en la batalla clave

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y Verónica Magario, intendenta de La Matanza y precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y Verónica Magario, intendenta de La Matanza y precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Twitter
La pulseada en la provincia de Buenos Aires será decisiva para la presidencial; Lavagna compite con Bucca y el FIT, con Castillo
(0)
23 de junio de 2019  

Concentra casi el 40 por ciento del padrón electoral del país y es considerada la madre de todas las batallas. La pelea por el control de la provincia de Buenos Aires se anticipa decisiva para la carrera a la Casa Rosada. Se convirtió en aún más determinante cuando la coalición oficialista decidió, en febrero pasado, unificar el calendario y atar así la suerte de la gobernadora María Eugenia Vidal a la del presidente Mauricio Macri.

Vidal, a quien los sondeos le otorga una mayor intención de voto y mejor imagen que Macri, buscará la reelección con el mismo compañero de fórmula de 2015: el radical Daniel Salvador. Llevará a Cristian Ritondo, su ministro de Seguridad, como el primer candidato a diputado nacional y a María Luján Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, como segunda.

El principal oponente de Vidal será el kirchnerista Axel Kicillof, que jugará en tándem con Verónica Magario como candidata a vicegobernadora. Magario es la intendenta de La Matanza, el distrito más poblado del territorio, con 1.775.816 habitantes, según el registro del censo de 2010. Forma parte de este espacio, bautizado Frente de Todos, Sergio Massa, que encabezará la lista de candidatos a diputado nacional. Detrás de Massa, en la boleta irán Cristina Álvarez Rodríguez y Máximo Kirchner.

El binomio Kicillof-Magario debería sortear el 11 de agosto próximo, en las elecciones primarias obligatorias, una interna contra el excarapintada Santiago Cúneo y Claudio Morgado. Sergio Berni, otro de los aspirantes a competir por la gobernación bonaerense, desistió a último momento de su candidatura.

Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION

Consenso Federal, el espacio que lideran Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, llevará a Eduardo "Bali" Bucca como candidato a gobernador. El diputado nacional y exintendente de Bolívar irá con el matancero Miguel Saredi como compañero de fórmula. Encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales Graciela Camaño, que se abrió del Frente Renovador tras el acuerdo sellado entre Massa y el kirchnerismo.

Lavagna tuvo dificultades para cerrar la lista de su espacio en la provincia por la disputa entre el jefe gastronómico Luis Barrionuevo y Margarita Stolbizer, la líder de GEN. Finalmente se impuso el sindicalista, que ubicó a Camaño, su esposa, como cabeza de la lista para la Cámara de Diputados. Camaño había rechazado inicialmente ser la candidata a la gobernación y se disputó hasta ayer mismo la postulación al Congreso con Stolbizer, que no participará para ningún cargo. Hilda "Chiche" Duhalde también forma parte de este espacio y buscará una banca en el Senado provincial.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) impulsará las candidaturas de Christian Castillo y Mercedes Trimarchi como gobernador y vice. Encabezará la lista de aspirantes al Congreso Nacional el gremialista gráfico Néstor Pitrola.

El Nuevo Movimiento al Socialismo (MAS), que no aceptó una alianza con el FIT, tendrá a Martín González Bayón como candidato a gobernador y a Mariana Alonso como vice. El desafío de la izquierda será superar el filtro del 1,5% de las PASO para acceder a la elección general del 27 de octubre y soñar con alguna banca legislativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.