"Videla jamás violó el arresto"

(0)
24 de marzo de 2000  

"Esto es una infamia, un infundio absolutamente falso e inexacto. En ningún momento Jorge Rafael Videla ha violado el arresto domiciliario impuesto por (el juez federal Adolfo) Bagnasco. Hace 15 años que lo conozco y jamás ha incumplido los mandatos judiciales", dijo a La Nación el abogado del ex presidente de facto, Carlos Tavares, al referirse a los testimonios que indican que Videla habría sido visto recientemente en la localidad de Tornquist, 70 kilómetros al norte de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, donde su yerno es administrador de una estancia.

Según el letrado, "con segundas intenciones, se está creando un ambiente adverso a Videla para darles un nuevo impulso a estos juicios". Videla está procesado y con arresto domiciliario en la causa que lleva adelante el juez federal Adolfo Bagnasco, que investiga la existencia de un plan sistemático para el robo de bebes durante el Proceso.

Tavares agregó que el ex militar "vive rodeado de los suyos, sus hijos están permanentemente con él. Por ese motivo, jamás va a infringir una norma para verlos".

Fuentes allegadas a Videla reconocieron que la difusión de esos testimonios "pueden perjudicarlo. Ahora el juez deberá probar esos dichos, pero si considera que son ciertos puede revocarle la prisión domiciliaria y enviarlo a una cárcel común".

"No concurre al lugar"

Al respecto, el párroco de Santa Rosa de Lima, situada frente a la plaza principal de Tornquist, Norberto López, aseguró ayer que "hace dos años al menos" que el ex militar "no concurre al lugar", por lo que desmintió lo afirmado anteayer por la madre de dos desaparecidos, Juana Haydée Asteinza de Cassataro, durante el juicio por la verdad que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata.

En esa ocasión, Asteinza de Cassataro dijo: "Videla va los domingos a una parroquia de la localidad de Tornquist", aunque reconoció que la información le había llegado por terceras personas.

El sacerdote indicó que comprende "muy bien el dolor de la madre que hace la denuncia en el sentido de que Videla concurre aquí, pero ésta es una comunidad muy pequeña, de 6500 habitantes, y entre el sábado y el domingo los fieles sumarán 500. De una u otra manera me hubiera enterado de que estaba".

Patricia Videla, la hija del ex militar, está casada con Christian Kleine, administrador de la estancia Hogar Rodolfo Funke, de 17.000 hectáreas, ubicada a 7 kilómetros del pueblo.

La versión de Asteinza de Cassataro fue desmentida también por el intendente, Gerardo Rattero, que dijo a la agencia Télam que "hace más de dos años que Videla no viene a Tornquist y yo personalmente, que nunca estuve con él, no lo veo aquí desde hace 3 años, por lo menos".

Pero las versiones de que Videla violó su prisión domiciliaria llevaron a que la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) le pidiera ayer a Bagnasco que enviara al ex militar a "una cárcel común" y que "investigue la responsabilidad del personal policial y de seguridad asignados a la custodia del reo".

En tanto, el fiscal de la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca, Hugo Cañón, dispuso ayer solicitarles a las autoridades policiales y civiles de Tornquist información sobre la eventual presencia del ex militar en el distrito para verificar la veracidad de la denuncia.

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.