Duras declaraciones de Carlos Ruckauf. "Vienen épocas de convulsión"
El gobernador bonaerense dijo que "es hora de prepararse para tomar el poder"
"Es hora de prepararse para tomar el poder. El peronismo se pone en marcha para agarrar el gobierno", gritó anoche Carlos Ruckauf, sudado y casi disfónico, durante un acto de lanzamiento de una corriente interna del justicialismo bonaerense.
Frente a un auditorio colmado de militantes, Ruckauf fustigó al presidente De la Rúa y vaticinó: "Se vienen épocas de profunda convulsión en la Argentina. El Gobierno debe ser reemplazado por otro peronista".
La presentación en la Capital de la agrupación que integran el ministro bonaerense de Seguridad, Juan José Alvarez, y los intendentes Alberto Balestrini (La Matanza) y Julio Alak (La Plata) , conocidos como Los Tres Mosqueteros, sirvió también a Ruckauf como excusa para contestar al presidente De la Rúa, que anteayer, en Lisboa, dijo que "sólo hace falta un click para que la gente vuelva a consumir".
"Durante su gobierno el país no hizo click, hizo clack", replicó el jefe del Estado provincial, que volvió a criticar la política de déficit cero que impulsa el gobierno nacional.
Cuestionó, además, al oficialismo por "haber gastado 65 millones de pesos en hacer un censo", se refirió "a la debilidad del presidente de turno" (por De la Rúa) y expresó que detrás de su figura "están los que succionan la riqueza de la patria".
Vestido con una camisa amarilla y un saco negro, el gobernador de Buenos Aires evitó aludir a su candidatura presidencial en 2003 y expresó que los justicialistas están dispuestos a "a dar pelea y a renunciamientos personales con tal de que el peronismo vuelva al gobierno".
El acto tuvo lugar en el bar Juan Domingo, en la avenida Huergo al 800, y contó con la presencia de los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Julio Piumato y Juan Manuel Palacios, integrantes de la CGT disidente.
La mitad del gabinete de Ruckauf y el menemista Jorge Castro y el ex intendente porteño Carlos Grosso también estuvieron en el lanzamiento nacional de la corriente que lideran Los Tres Mosqueteros.
En cambio, el ex gobernador Eduardo Duhalde está de viaje por el extranjero.
"Enfermos de rencor"
Flanqueado por los intendentes Alak y Balestrini -que aspiran a integrar una fórmula provincial para suceder a Ruckauf en 2003- y por el ministro de Seguridad provincial, Ruckauf convocó a "no perder tiempo en peleas menores con otros compañeros, a no escuchar a los que están enfermos de rencor, a no caer en la trampa de la división y el internismo".
Antes de la arenga de Ruckauf, Balestrini había exaltado al auditorio con un discurso subido de tono, en el que llamó a los peronistas a " tener h... bien puestos para aplicar nuestras propias recetas de independencia económica. No las que le dictan los gringos al ministro de Economía" (en alusión a Domingo Cavallo).
Alak y Alvarez también enfatizaron que el justicialismo "es el único movimiento capaz de salvar al país del desastre".
Ninguno de Los Tres Mosqueteros habló expresamente de candidaturas. Tampoco expresaron si la conducción del justicialismo en 2003 debería estar liderada por un hombre del distrito bonaerense.
Algunos observadores entienden que estos tres dirigentes podrían realinearse detrás de gobernadores como Carlos Reutemann o José Manuel de la Sota, en caso de que los bonaerenses no integren una fórmula presidencial dentro de dos años.
En el acto de ayer hubo más de cien militantes justicialistas del interior. Entre los escasos concurrentes que respondieron a la convocatoria se encontraba el vicegobernador electo de la provincia de Corrientes. Eduardo Galantini.
lanacionar