Villán reemplazó a Srur, que tuvo una salida traumática de la Armada

Macri dispuso el retiro obligatorio, que le quita beneficios
Mariano De Vedia
(0)
20 de diciembre de 2017  

Chighizola puso en funciones a Villán; detrás, Srur
Chighizola puso en funciones a Villán; detrás, Srur Crédito: Armada

Una figura extrema eligió el presidente Mauricio Macri para ordenar el relevo del almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur al frente de la Armada, en medio de la crisis por la tragedia del submarino ARA San Juan , del que no hay noticias desde hace 35 días. Dispuso el "retiro obligatorio", según reza el decreto 1051/2017, cuando la fórmula habitual es que los jefes de las fuerzas cesen con un "retiro efectivo".

La diferencia no es una formalidad y representa una salida poco amistosa para Srur, quien ayer asistió en el Edificio Libertad a la asunción de su sucesor, el vicealmirante José Luis Villán. El nuevo jefe conducirá la Armada en forma interina y retendrá la segunda jefatura del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Lo puso en funciones el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Horacio Chighizola.

El retiro obligatorio restringe al jefe saliente la posibilidad de asesorar en temas de conducción naval. Incluso le prohíbe vestir el uniforme, lo que en medios castrenses equivale a una sanción.

Tampoco terminó bien la relación de Srur con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien le pidió la semana pasada que presentara el retiro. "Quiero hablar con el Presidente", fue la reacción de Srur, quien sin embargo se quedó esperando con las manos vacías. La respuesta le llegó en formato de decreto con el retiro irrevocable.

En medios castrenses se reveló a LA NACION que esa figura del "retiro obligatorio" fue sugerida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, convertido ya en el hombre con más poder en las Fuerzas Armadas. No es casual que Villán -su subjefe- asumiera al frente de la Armada en estos tiempos de crisis.

La tragedia del submarino selló la suerte de Srur, que fue apartado por "la mala conducción de la crisis", advirtieron a LA NACION fuentes gubernamentales.

"El Gobierno intentó dar una fuerte señal a la comunidad naval", fue el mensaje descifrado cerca del Ministerio de Defensa.

Con la asunción de Villán quedó al frente de la fuerza, por primera vez, un infante de Marina, especialidad que nunca había alcanzado el más alto nivel de la fuerza naval. "También eso es una señal. Se quiere transmitir que el jefe que tendrá a su cargo la recomposición de la fuerza, tras la grave crisis por la desaparición del ARA San Juan, no viene de un sector vinculado con las operaciones de compra de equipamiento ni de instancias burocráticas", deslizó la fuente oficial.

En voz baja se recordó que Srur era el director general de Material cuando la Armada recibió el submarino tras la prolongada y polémica reparación de media vida, envuelta hoy en denuncias de corrupción que investiga la Justicia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.