Suscriptor digital

Violencia verbal y sospechas cruzadas marcaron el debate

Los aliancistas pidieron cuentas a Cafiero, que se defendió
(0)
24 de agosto de 2000  

La polémica por los sobornos en el Senado llegó ayer a su punto culminante cuando el debate sobre la responsabilidad de haber filtrado a la prensa versiones sobre la compra de legisladores se instaló en el recinto.

El debate tuvo tres protagonistas principales: los radicales Leopoldo Moreau (Buenos Aires) y Horacio Usandizaga (Santa Fe), y el peronista Antonio Cafiero (Buenos Aires), que encabezaron uno de los debates más violentos que haya vivido el Senado. A continuación, se detallan algunos de los momentos más importantes de la polémica que enfrentó a oficialismo y oposición.

Moreau : -No podemos seguir jugando a las escondidas. La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene que diversificar los objetos de su investigación. Por eso quiero plantear dos cuestiones de privilegio, porque acá hay senadores que señalaron a periodistas que algún colega participó en la confección del libelo y otros que sostienen que un miembro de este cuerpo tiene información y que por diversas razones no las puede dar. Tenemos que arrancarle la careta al denunciante.

Cafiero : -Celebro que la bancada oficialista haya salido de su letargo luego de 40 días y afronte este debate que se origina en la prensa más jerarquizada de la Nación. Pero le pido al senador Moreau que sea explícito a quién se refiere cuando habla de senadores que tienen información y si lo sabemos citémoslo a la comisión.

Usandizaga (pide interrupción): -Cafiero está pidiendo que aportemos datos y como no tengo la costumbre de mentir tengo que contar este episodio: preocupados por los rumores, junto a Pedro Del Piero y Silvia Sapag, nos reunimos el miércoles (de la semana pasada) en el despacho del senador Cafiero. Allí nos dijo: "Yo sé de uno que me dijo que cobró. Sé de cinco que cobraron, pero no lo puedo decir porque no lo puedo probar". Doy mi palabra de honor de que lo dijo y que le creo que alguien le dijo que cobró. Usted nos puede dar la punta del ovillo ( se dirigió a Cafiero). Me importa un c... si son peronistas, radicales o socialistas, quiero saber si acá hay un corrupto entre nosotros, porque si es así quiero echarlo a la m...

Héctor Maya (PJ-Entre Ríos): -No grito pero tengo los mismos h... que Usandizaga. Lo único que falta es que Cafiero y que nosotros (por el bloque del PJ) que venimos denunciando quedemos como responsables de esta operación. Cafiero no está imputado de nada, no es culpable.

Cafiero: -Quiero respetar los códigos de honor que rigen la política, porque no se pueden violar por la presión de denuncias rimbombantes. Del Piero me vino a ver porque estaba preocupado y le dije que era libre de buscar una solución, porque yo no la había obtenido en mi bloque. Dije que tengo la certeza de que hubo actos de soborno, pero que no puedo comprobarlo porque no tengo pruebas y porque a mi palabra se opondrá otra.

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?