Virtual inactividad en el cambio de divisas

Hubo escaso movimiento interbancario
(0)
4 de diciembre de 2001  

Los mercados interbancario y cambiario se mantuvieron virtualmente inactivos ayer como consecuencia de las dudas que generó el nuevo plan de medidas que implementó el Gobierno.

La falta de operaciones quedó reflejada en las apagadas pizarras de las casas de cambio y la tranquilidad con que pasaron el día los operadores del mercado de dinero.

En las casas de cambio no se notó más público que el habitual, aunque en este caso el factor que ahuyentó a los potenciales clientes fue la más elevada cotización del dólar que los operadores adjudicaron a la confusión inicial del nuevo esquema financiero.

"Con el correr de los días el mercado se irá normalizando", admitió un operador de una casa de cambio del microcentro, en medio de un panorama poco común: algunas entidades sólo difundían en sus pizarras los precios de compra, en tanto que otras los vendían a por lo menos 101 pesos por cada cien dólares.

"Faltan instrucciones. Son normas que fueron lanzadas de apuro y hay muchas dudas", explicó a LA NACION un cambista. Otro problema que enfrentaron está relacionado a la escasez de dólares físicos. "Para poder abrir la pizarra se necesita tener en caja unos US$ 250.000, y a nosotros, tras la fuerte demanda del viernes, sólo nos quedan poco menos de 10 mil", justificaron en una casa de cambio ubicada sobre la calle San Martín del tradicional microcentro porteño.

El comunicado telefónico del Banco Central, que informó sobre la prohibición transitoria de las operaciones financieras relacionadas con el comercio exterior, acentuó la incertidumbre entre los operadores.

En el mercado interbancario las tasas en dólares se pactaron al 35% anual, en las muy escasas transacciones que se concretaron, contra un previo del 105% del viernes. No hubo operaciones en pesos; quedaron prohibidas por 90 días.

El Banco Central disminuyó el nivel de exigencia de efectivo mínimo para los bancos. La tasa de referencia que se exige para cumplir con los requisitos mínimos de liquidez se fijó en el 11,50% anual, desde un nivel previo de 13,75, y para las colocaciones en dólares se estableció al 10,50%, contra el 11,25% que estuvo vigente hasta el viernes pasado.

Las tasas de referencia que sirven de garantía para los depósitos a plazo fijo en pesos de 30 a 59 días se establecieron en el 12% anual (anterior 14,25%), y de 60 a más días, en el 12,25% (anterior 13,50%). En idénticos plazos las tasas en dólares disminuyeron al 11,75 y 11,55% anual, respectivamente.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.