Voces en favor y en contra

Repercusiones por las declaraciones de Beliz
(0)
26 de julio de 2004  • 11:07

Las críticas declaraciones del ex ministro de Justicia Gustavo Beliz formuladas tras su relevo de ese cargo provocaron variadas repercusiones en todo el ámbito político, desde la justificación hasta el rechazo.

El ex ministro dijo a la prensa que "la SIDE constituye un Estado paralelo y una policía secreta", que el Gobierno es "rehén o cómplice de la SIDE" y que fue removido de su cargo por "plantear la verdad sobre temas estructurales en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país", entre otras denuncias y críticas formuladas al presidente Néstor Kirchner ( Ver: "El Gobierno es rehén o cómplice de la SIDE" ).

El jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra sostuvo que "a nadie sorprenden estas declaraciones de Beliz que en todo caso ya casi serían una anécdota frente a otras que ha dicho".

"Veníamos trabajando bastante bien institucionalmente, hay varias cosas que están pendientes, como policía comunitaria. Yo no voy a entrar ahora en una polémica ni tampoco generar una situación de mayor conflicto con alguien que ya se fue", dijo en declaraciones a radio Del Plata.

Agregó que "son decisiones personales de un presidente donde yo no me metería. Siempre que lo he llamado al Presidente me ha contestado, ha tenido muy buen diálogo. Cuando las cosas se dicen en el momento que a uno lo fueron pierden un poquito de fuerza".

Por su parte, el titular de la bancada justicialista de Diputados, José María Diaz Bancalari sostuvo que "este tipo de cosas tienen que ser reducidas a su verdadera dimensión. Cuando se cree que el cargo le pertenece se empiezan a tener actuaciones de soberbia, pareciera que son más por resentimiento, por histeria y por despecho y no tienen valor. Esta etapa concluyó, esto es como la historia, el que no se expresó, ya no se puede expresar".

A su vez, el presidente de la UCR, Angel Rozas declaró a radio Continental que "en primer lugar a nosotros como oposición más que cambio de personas nos interesa que Néstor Kirchner cambie la política de seguridad y nos hubiese gustado a los argentinos que Beliz no diga estas cosas cuando se va del Gobierno, sino antes".

En tanto, el titular de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D´Elia, afirmó que Beliz "ha trabajado mucho y muchas cosas las ha hecho bien, pero su área estaba muy cuestionada y por eso el Presidente decidió cambiarlo a él y a su equipo".

Remarcó que si "yo soy ministro y a mí no me atienden los llamados me voy. Pero hay que ver en qué momento lo llamó Beliz a Kirchner".

Ricardo López Murphy, titular de Recrear, afirmó a radio Uno: "Me parecen muy graves los cuestionamientos que hizo el ahora ex ministro Beliz, no sólo lo que tiene que ver con las denuncias sobre lo realizado por la SIDE sino por esa forma de llevar adelante la gestión, brutal como lo definió Beliz, y yo agregaría ineficiente porque demoró seis meses la consideración del plan integral de seguridad".

Por último, la titular del Ari, la ex diputada Elisa Carrió, remarcó a radio Mitre que "en marzo habíamos dicho que íbamos hacia un desastre de seguridad y en eso estamos tras una purga indiscriminada y espasmódica que termina en una crisis de gabinete, era inevitable, era obvio que esto iba a terminar así".

Fuente: Télam

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?