"Volaron" las acciones en Madrid y en Buenos Aires

(0)
27 de noviembre de 2013  

El preacuerdo firmado por el gobierno argentino y Repsol por el resarcimiento de las acciones de YPF expropiadas a la firma española recibió un amplio respaldo empresarial y político, e impulsó fuertes subas en las cotizaciones de ambas empresas en las bolsas de Buenos Aires, Madrid y Nueva York.

El convenio será tratado hoy por el directorio de Repsol en Madrid, y sería aprobado de inmediato, según la expectativa de operadores del mercado. Con este nuevo clima de entendimiento, los papeles de ambas compañías reaccionaron favorablemente en los mercados bursátiles.

Las acciones de la empresa argentina, que conduce Miguel Galuccio, subieron ayer 11,4% en la Bolsa porteña, para alcanzar un precio de 259 pesos, y fueron uno de los principales motores que impulsaron al índice Merval con un alza de 3,01%, alcanzando así una marca récord de 5696,21 puntos.

Similar comportamiento registraron los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) en Wall Street, donde los ADR de YPF cerraron la jornada con un sensible avance de 9,44 por ciento.

Las acciones de Repsol, en tanto, cerraron con una mejora de 4,28% en la Bolsa de Madrid, con un precio de 19,24 euros por título, y también registraron ganancias del 5,95% los títulos de la constructora Sacyr, uno de las principales accionistas de la petrolera, y Caixbank, el mayor accionista, que repuntó 2,19% en el índice Ibex 35.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, precisó ayer que "el principio de acuerdo está sometido a un acuerdo de confidencialidad, y no se puede hablar de valores cuando cualquier número afecta las acciones y podría generar un cimbronazo bursátil". "Argentina ha cumplido con esa confidencialidad y lo va a mantener", subrayó el funcionario.

Además de la repercusión favorable que el anuncio del preacuerdo generó entre dirigentes políticos y empresariales locales, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo que "todo lo que suponga cerrar incertidumbres que seguían abiertas es bueno para todos".

"El mercado tenía por descontado que Repsol no iba a recibir nada", explicó a la agencia AFP Natalia Aguirre, directora del departamento de análisis de la firma de corretaje española Renta4. "El acuerdo evita un largo proceso judicial al cabo del cual Repsol podría haber recibido una suma similar", agregó, advirtiendo que es pronto para hacer una valoración porque se desconocen los detalles del pacto.

"Ellos ya habían pasado la página en el sentido estratégico", pero "esto les permite dar un paso adicional y olvidarse" de YPF, dijo Aguirre.

El grupo español anunció en julio el descubrimiento en la primera mitad del año de nuevos yacimientos de petróleo en Alaska, Brasil, Rusia y Argelia, así como una "intensa campaña de exploración en Brasil, Canadá, Estados Unidos, Libia y Colombia".

Otras beneficiadas

En la Bolsa porteña, Edenor fue otra de las empresas que tuvo el firme interés de los inversores, impulsada por la expectativa de los que apuestan a una readecuación de tarifas. Las acciones de Edenor se dispararon 19,11%, a 3,49 pesos, y Pampa Energía, su controlante, trepó 9,86% a 2,34 pesos.

En las acciones cuyos aumentos superaron el máximo permitido del 10%, las autoridades de la Bolsa aplicaron el reglamento de cotización con el "llamado a plaza", una convocatoria que se realiza para que compradores y vendedores manifiesten posiciones sobre una especie determinada.

Respecto de Edenor y Pampa Energía, los analistas coincidieron en señalar que "es ciento por ciento especulativa la ganancia en este rubro, ya que no hay datos que indiquen que se plasmará un reajuste de tarifas para aliviar los déficits de las empresas".

Con todo, las acciones de Edenor acumulan en lo que va del año una diferencia para el asombro, con un repunte de 427%, seguidas por YPF y Pampa Energía, que mantienen ventajas de 162 y 142%, respectivamente.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.