Votan el cupo femenino para la Corte Suprema

(0)
22 de abril de 2004  

Durante la extensa sesión de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece el cupo femenino en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

"No podrá contar con más de un 70 por ciento de sus integrantes de un mismo sexo", dice el primer artículo de la norma, que dispone que el cupo deberá empezar a cumplirse "en forma paulatina". De cada dos vacantes sucesivas que existan una deberá ser cubierta por mujeres.

La ley invita a las provincias a dictar normas en sus jurisdicciones para sus Tribunales Superiores. "El objetivo de construir una sociedad igualitaria demanda reconocer las diferencias entre los sexos e incorporarlas en una visión más amplia de la igualdad", explicó la diputada Marcela Rodríguez (ARI-Buenos Aires), autora e impulsora del proyecto.

Para Rodríguez, "la exclusión que han sufrido las mujeres de los ámbitos reales del poder ha planteado uno de los desafíos y críticas más cruciales para los sistemas democráticos modernos". Según la legisladora, "garantizar que las mujeres puedan ser ciudadanas activas, participar en la toma de decisiones, participar en los órganos de representación de manera equilibrada con los hombres, no es un problema sólo de mujeres, es un problema de toda la sociedad y fundamentalmente es una cuestión de respeto de los derechos humanos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.