Votan hoy en Bariloche con la boleta única

La intendenta kirchnerista Martini buscará su reelección; el rival principal es Gennuso, apoyado por Weretilneck
Soledad Maradona
(0)
6 de septiembre de 2015  

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Con una mega boleta y 286 nombres inscriptos, los electores de esta ciudad tendrán hoy la primera experiencia de votar con boleta única para elegir los 15 cargos en disputa, que además de intendente contempla concejales y miembros del Tribunal de Contralor.

La boleta única ya se utilizó en Bariloche en 2013 pero sólo para elegir intendente, por lo que era simple su utilización. Se usó para definir quién concluiría el mandato frustrado del ex jefe comunal Omar Goye, que había llegado al Centro Cívico en 2011 con el sello del Frente para la Victoria (FPV) y fue destituido tras los saqueos de diciembre de 2012. Fue elegida la kirchnerista María Eugenia Martini.

Ahora Martini va por la reelección, cargada de críticas por su intervención en el proceso electoral, cuando dos semanas atrás cambió la fecha de las elecciones y las postergó para el 27 de septiembre, decisión que luego el Tribunal Electoral Provincial anuló.

Los 92.214 votantes habilitados, incluidos jóvenes a partir de los 16 años y extranjeros inscriptos en el padrón municipal, se encontrarán con un sistema novedoso de boleta única (53 x 34 cm), de un tamaño mayor a una hoja A3. No se utiliza sobre y debe ser doblada por el votante en cuatro partes.

En la boleta se ofrece la opción de marcar "lista completa" de algún partido -con la foto del candidato a intendente y el sello de la fuerza en menor tamaño- o la preferencia en cada tramo de la lista: intendente, Concejo Deliberante y Tribunal de Contralor.

La boleta contempla 11 listas, de las cuáles dos no llevan candidato a intendente: la UCR y el Partido Socialista. Además, el partido vecinalista Todos por Bariloche y Unión por un Movimiento Popular se presentan como colectoras de los candidatos Osvaldo Nemirovsci y María Eugenia Martini, por lo que la foto de ambos postulantes se repite en la boleta.

La actual intendenta lleva el sello del FPV, tras un polémico proceso interno en el que se anuló la elección interna del Partido Justicialista y se proclamó su candidatura, con intervención de la Casa Rosada. La apoyan La Cámpora, el Movimiento Evita, Kolina y Causa Nacional y Popular, ésta última representada por María Josefa Fleming, esposa de Fernando Vaca Narvaja y consuegra de la presidenta Cristina Kirchner.

La anulación de la interna y la conformación de la lista del FPV dejó heridos en el PJ. Por eso, otros peronistas disputan la intendencia desde fuerzas vecinales, como el ex diputado Nemirovsci, actual funcionario nacional de la Televisión Digital Abierta, que se presenta por el Movimiento Vecinal por Bariloche y una colectora. También el histórico dirigente peronista Luis Nieto se postula con el Partido Vecinal por el Cambio.

También va por tercera vez el vecinalista e ingeniero nuclear Gustavo Gennuso, aliado esta vez al gobernador Alberto Weretilneck y con amplias chances de disputar el primer lugar. Weretilneck ganó en Bariloche con el 54% de los votos en la elección provincial de junio y tuvo ahora un fuerte protagonismo en la campaña municipal. En 2011 y 2013, Gennuso quedó en segundo lugar.

Pro se presentará por segunda vez en elecciones locales. Su candidato es el teniente retirado del Ejército Carlos Aristegui, veterano de Malvinas. El partido Compromiso Cívico y Social postula a Fabián Martello, un empleado de correo que por primera vez incursiona en política. Y el Frente de Izquierda propone al físico Rodolfo Sánchez.

Cano amplía la ventaja en el escrutinio final

  • La semana de conteo de votos en Tucumán cerró con una alegría para José Cano, candidato del opositor Acuerdo para el Bicentenario, que incrementó su ventaja sobre Juan Manzur a once puntos. Los últimos datos disponibles ayer, con el 35,6% de las mesas escrutadas le daban a Cano un 50,21% de los votos, contra el 39,57% del candidato del Frente para la Victoria. Esto significa cuatro puntos más que lo que arrojaba el recuento el día anterior.
  • En la sección Capital, Cano logra una amplia ventaja. Con el 77,87% de las mesas escrutadas hasta el día de ayer, los números del postulante del AB allí son rotundos. Obtiene el 54,75% de los sufragios, contra el 34,47% de Manzur. El interior provincial es la carta con la que cuenta Manzur para quedarse con la victoria. Según el escrutinio provisorio, el candidato de Alperovich ganó por 14 puntos de ventaja.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.