Votan los presos por corrupción y siguen la contienda electoral

Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia
De Vido es candidato desde la cárcel y D'Elía llamó a votar por el Frente de Todos
Candela Ini
(0)
11 de agosto de 2019  

En los complejos penitenciarios de Ezeiza y de Marcos Paz hay detenidos por causas de corrupción que emitirán su voto en estas PASO y, luego, seguirán con especial atención el desenlace electoral.

Entre ellos -la mayoría con prisión preventiva- prima la ilusión de que, ante un eventual triunfo de la fórmula del Frente de Todos, su situación podría revertirse.

Se trata, nada menos, de figuras del último gobierno kirchnerista: el exvicepresidente Amado Boudou, el exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta y el dirigente del partido Miles Luis D'Elía.

También se encuentran privados de su libertad y habilitados para votar el rey de la obra pública patagónica, Lázaro Báez; los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, y los exfuncionarios Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.

Podrán emitir su voto mediante el sistema de boleta única entre las fórmulas presidenciales y las listas de candidatos a cargos de senador y diputado nacional de su domicilio originario, adjudicándose los votos según el último domicilio que figura en su documento. Aunque tengan un domicilio en un distrito distinto del que se encuentran alojados, se les acerca al penal -al pabellón habilitado para votar- la boleta correspondiente a su distrito originario.

El caso de De Vido es particular: se postula como precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la lista de Santiago Cúneo, el periodista que lidera el partido Dignidad Popular y es precandidato a gobernador de la provincia.

La principal consigna de la campaña de De Vido, difundida principalmente a través de sus redes sociales, fue "Cortala con Massa", para que los electores de la provincia de Buenos Aires voten la fórmula Fernández-Fernández, a nivel nacional, pero seleccionen la boleta de Cúneo y sus diputados, en lugar de la de Axel Kicillof y Sergio Massa, que encabeza la lista de diputados por el peronismo en ese distrito.

"Liberen a De Vido"

Cúneo hizo campaña a favor de De Vido y, en los últimos días, apuntó en las redes sociales: "Les pido, por favor, a todos los peronistas bien nacidos que con su voto liberen a Julio De Vido". En la misma lista que encabeza De Vido se postula su esposa y extitular de la Sigen, Alessandra Minnicelli.

Desde el penal de Ezeiza, Luis D'Elía, quien aspiró a presentarse como precandidato a diputado en la misma lista que De Vido, aunque finalmente no lo logró, llamó a votar la fórmula del Frente de Todos a nivel nacional y también al binomio Kicillof-Magario en la provincia de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.