Votarán hoy en el Senado el traspaso de $ 6900 millones del Banco Ciudad

En medio de la pelea con Macri, el kirchnerismo impulsa el envío de fondos al Banco Nación
Gustavo Ybarra
(0)
12 de septiembre de 2012  

A contramano del reclamo de la Asociación Bancaria, que advirtió que la medida podría generar una ola de despidos, el kirchnerismo buscará sancionar hoy en el Senado la ley que le quita al Banco Ciudad el manejo de los depósitos judiciales.

Hay en juego $ 6900 millones que pasarán a ser controlados por el Banco Nación, entidad regulada por la Casa Rosada. Según la oposición, que votará contra la iniciativa, la medida se inscribe en el enfrentamiento del gobierno nacional con Mauricio Macri.

El proyecto, redactado por la diputada ultrakirchnerista Diana Conti, será votado por el oficialismo y sus aliados. En diálogo con LA NACION, el representante porteño del oficialismo, Daniel Filmus, aseguró que votará la iniciativa, aunque aclaró que reclamará el tratamiento sobre tablas de un proyecto de su autoría de traspaso de la justicia ordinaria al ámbito porteño. Una iniciativa similar presentó el oficialista Carlos Kunkel en Diputados (como se informa por separado).

"Hace un año votamos el traspaso de la justicia penal y Macri sigue sin aceptarlo porque, como en el caso de los subtes, pretende los recursos, pero no hacerse cargo del servicio", agregó Filmus.

Los otros dos representantes porteños anunciaron su rechazo . María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), aseguró que el traspaso de los depósitos busca "debilitar a la ciudad de Buenos Aires". Samuel Cabanchik (Probafe), autor de un proyecto alternativo que ya fue rechazado por el kirchnerismo, pedirá incluir en la iniciativa una cláusula transitoria para que los depósitos se mantengan en el Ciudad hasta que se vote el traspaso de la justicia ordinaria a la Capital. "Si no lo aceptan, voto en contra, porque esto va en contra de la autonomía porteña y resentirá a una de las bancas oficiales que mejor operan", dijo.

También votarán en contra del proyecto la UCR y el Peronismo Federal. "Es un atropello a la autonomía de la ciudad y una especie de atraco al banco", afirmó Luis Naidenoff, jefe del bloque radical. "Nosotros, como peronistas que somos, vamos a votar lo que piden los trabajadores", aseguró, por su parte, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.

Pro, el partido de Macri, no tiene representantes en la Cámara alta.

Según datos oficiales, el Banco Ciudad destina el 57% de sus recursos al sector privado, más del doble (24%) de lo que aplica el Nación. "Los beneficiarios del Nación son los amigos del poder Cristóbal López y Lázaro Báez", denunció Estenssoro.

La semana pasada, la Asociación Bancaria rechazó el proyecto, ante un plenario de tres comisiones. Su titular, Sergio Palazzo, alertó que, de sancionarse la ley, corrían riesgo "cerca de 1000 puestos de trabajo" del Ciudad. Según el sindicalista, 1800 empleados trabajan en las cinco sucursales que atesoran depósitos judiciales.

A pesar de esto, el kirchnerismo avanzó con la firma del dictamen que se discutirá en la sesión de hoy, a partir de las 14.

Los fondos en cuestión son los que quedan en depósito mientras se sustancian causas judiciales. Los $ 6900 millones corresponden a causas de los fueros ordinario y federal. En un intento por contener la embestida oficialista, Cabanchik ofreció el traspaso sólo de los federales, pero el oficialismo tampoco lo aceptó.

CRÍTICAS DE LOS ABOGADOS

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires reclamó a los senadores que rechacen el proyecto de ley que busca pasar al Banco Nación los depósitos judiciales, que hoy tenían como destino el Banco Ciudad. "De prosperar, será un retroceso para la administración de la justicia y una involución en la legislación nacional", dijo la entidad, que consideró anticonstitucional la iniciativa.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.