Vuelos privados, ese gran gasto que ya consume la caja de la campaña 2015

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Macri, Massa y Scioli aterrizaron en todas las provincias a bordo de estos aviones exclusivos; se financian con aportes partidarios y contribuciones de empresas
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
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10 de octubre de 2014  • 13:27

Sólo Julio Verne podría haber imaginado semejante odisea. Los principales candidatos presidenciales ya dieron tres vueltas al mundo con los kilómetros que acumularon este año. La cifra se acentúa con las millas internacionales que los posicionaron ante empresarios y líderes mundiales. Desde Tierra del Fuego hasta Nueva York; de Mendoza hasta Israel, con la mira en 2015 .

Para llegar a todos los rincones del país, Mauricio Macri , Sergio Massa y Daniel Scioli -los mejores ubicados en las encuestas- se subieron a aviones privados, un servicio tan práctico como costoso. Los "taxis de campaña" ya insumen buena parte de la caja proselitista. LA NACION monitoreó 83 viajes en estos diez meses de 2014. Los vuelos de los tres precandidatos cotizan al menos $5 millones, según consignaron siete fuentes del mercado aerocomercial. Pero en algunos casos los políticos tienen precios especiales.

¿Cómo se pagaron? Scioli se apoya en los fondos de la provincia para recorrer el país bajo el rótulo de "viajes institucionales". Massa se financia mediante un sello partidario que maneja aportes de los legisladores bonaerense y los giros del Estado al Frente Renovador. Macri paga con dinero de funcionarios porteños, donaciones de seguidores y contribuciones de empresas.

La operatoria está aceitada. Los pilotos están listos en la pista de San Fernando o Aeroparque. No hay tiempo de espera ni filas en el check-in. La empresa resuelve los trámites de rutina antes de despegar. "Es muy cómodo para hacer campaña porque también te permite hacer varias provincias en un mismo fin de semana. Eso se paga. Y caro", relató una fuente que supo utilizar los servicios en épocas de fervor electoral.

El kilómetro de viaje en un avión privado cuesta entre 4,5 y 6,5 dólares a bordo de un jet. Ese precio puede variar si se utilizan otras naves o si se alquila el avión por un tiempo prolongado. Un viaje a Bariloche cuesta unos $10.000 dólares. A este número hay que sumarle gastos extras, como el alojamiento y la comida de la tripulación si se extiende más de un día.

Massa, con más vuelos de cabotaje

Massa vuela en un Lear Jet 60 para recorrer el país. Es el candidato con más viajes por la Argentina en lo que va del año: aterrizó en 27 ciudades en diez meses: 52.900 kilómetros de cabotaje, una distancia superior a la extensión de la línea del Ecuador.

Massa, en su viaje más largo a Tierra del Fuego
Massa, en su viaje más largo a Tierra del Fuego Fuente: Archivo

El líder del Frente Renovador facilitó a LA NACION uno de los recibos del contrato que su partido mantiene con la empresa Excel Servicios Aéreos SA. Desde el entorno del diputado aseguraron que cuentan con una bonificación especial. Confiaron a este medio que el viaje a Ushuaia que hizo en julio costó $60.000 y que pagaron $40.000 por la excursión a Jujuy de esta semana.

Esos números están muy lejos de los valores de mercado: para movilizar un avión privado hasta Tierra del Fuego hay que pagar no menos $250.000 pesos.

Massa paga sus viajes de campaña con giros periódicos de $110.500 a Excel. Los desembolsos se realizan a través del Partido Fuerza Organizada Renovadora Democrática, el sello que maneja la caja de campaña. "Se pagan dinero que el Estado depositó al partido por los votos de las últimas elecciones y con una quita mensual a la dieta de los legisladores bonaerenses", explicaron desde el massismo.

Scioli, sin aviones oficiales

Más allá de los vuelos al interior de la provincia de Buenos Aires abocados a su gestión, Daniel Scioli ya visitó 14 provincias en encuentros que combinaron visitas protocolares y actos de militancia con mística de campaña.

Scioli se vistió de naranja en su visita al Chaco
Scioli se vistió de naranja en su visita al Chaco Fuente: Archivo

Los vuelos de Scioli se financian con fondos de la provincia. "La flota de aviones de la gobernación está fuera de servicio. Comprar un avión nuevo costaría 6 millones de dólares y repararlos costaría otros 2 millones de dólares. Por eso, para el traslado de los viajes institucionales del gobernador se optó por contratar aviones privados", explicaron fuentes del sciolismo.

"Pagamos entre 5,5 y 6 dólares el kilómetro, costo final que incluye combustible, permisos de vuelo y tripulación. Ante cada necesidad se realiza una compulsa que la gana siempre el precio más bajo", detallaron, aunque no informaron qué empresas que contrató el gobernador para volar por el país.

Las visitas institucionales de Scioli se mezclan con aires proselitistas. En mayo, en un paso fugaz por Resistencia, el gobernador fue recibido por jóvenes con remeras naranjas con la leyenda "Scioli 2015". En otros viajes, sus pares Martín Buzzi (Chubut), José Luis Gioja (San Juan) y Jorge Sapag (Neuquén) hicieron público el apoyo a su candidatura presidencial.

Macri, con una empresa conocida

Macri, ayer en La Rioja con Ramón Díaz
Macri, ayer en La Rioja con Ramón Díaz Fuente: Archivo

Macri recorre la Argentina a bordo de los aviones de Unicos Air. El líder de Pro alquila distintas naves de acuerdo al viaje. Incluso, aseguraron desde su entorno, puede subirse a un turbohélice en el caso de que sea un viaje corto. "Tenemos una cuenta corriente con la empresa. La última factura que nos llegó, por los viajes de agosto, fue de $200.000", dijeron desde el comité de campaña.

Agosto fue uno de los meses más movidos por el ex presidente de Boca: recorrió 11.000 kilómetros en nueve provincias. Los valores del mercado por esos tramos superan los $400.000. "Los vuelos privados son la principal manera de trasladarse, pero también toma aviones de línea y, una vez por mes, tiene un viaje oficial por la Argentina", explicaron.

Desde Pro ya juntan dinero para la candidatura. "Tenemos un fondo de campaña para pagar este tipo de gastos. Juntamos aportes de funcionarios, donaciones de simpatizantes partidarios y también contribuciones de empresas para este tipo de gastos", agregaron.

Unicos Air es una firma conocida en el macrismo. La sociedad está a nombre de Diego Colunga, que también gerencia la empresa Macair Jet, una compañía de aviones privados del Grupo Sideco, de Franco Macri.

VUELOS INTERNACIONALES. Aterrizaron en Estados Unidos, Alemania, Suiza, Italia, Israel y Brasil. Tuvieron sus fotos con funcionarios extranjeros, empresarios y líderes religiosos, oro en polvo para instalarse como pioneros en la sucesión presidencial. Fueron 310.136 kilómetros entre los tres. Otras ocho vueltas al mundo con el traje de candidatos.

mjastreblansky@lanacion.com.ar / @maiajastre

iruiz@lanacion.com.ar / @iruiz

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