Vuelven hoy al paro los docentes bonaerenses

Reclaman a Vidal un reajuste salarial antes de fin de año; judiciales y estatales, en conflicto
Jesús Cornejo
(0)
10 de noviembre de 2016  

LA PLATA.- El Frente Gremial Docente, que agrupa a los principales sindicatos de maestros bonaerenses, realizará hoy un paro de 24 horas que afectará la actividad escolar en las 17.000 escuelas de la provincia. La huelga parece ser el comienzo de una serie de protestas que podría poner en jaque la tranquilidad del cierre de año para la gobernadora María Eugenia Vidal .

A la medida de fuerza de los docentes se sumará un sector de los empleados administrativos afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y al gremio de trabajadores judiciales que participaran del paro nacional. Además, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia (Cicop) emitieron la circular N° 45 para que sus afiliados estén en "alerta y movilización".

Los sindicatos exigen la reapertura de las negociaciones salariales y denuncian que la administración de Vidal está "incumpliendo" con la cláusula de "reajuste salarial" de acuerdo al costo de vida.

El Frente Gremial Docente declaró ayer que el gobierno provincial "se cierra al diálogo incumpliendo el acuerdo paritario, que estableció una cláusula de reajuste salarial de acuerdo al costo de vida, teniendo como consecuencia que la pérdida del poder adquisitivo proyectada es superior al 10 por ciento". Añadió que en el ámbito docente "persisten las irregularidades en el cobro de los salarios". Y que "el régimen jubilatorio sufrirá una indudable pérdida de derechos si avanzaran con la armonización de las cajas".

Será, así, el segundo paro de maestros en lo que va de 2016 y, si se contabilizan las tres huelgas nacionales, los 4,7 millones de alumnos bonaerense habrán perdido en total una semana de clases.

"El paro fue votado el 29 de agosto. Nosotros nos veníamos reuniendo, pero a mediados de ese mes se cortaron las reuniones. No fuimos convocados más y no hubo diálogo. Por eso ahora decidimos llevar adelante la medida de fuerza", dijo a LA NACION Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.