Washington volvió a restarle dramatismo

Desde el Departamento de Estado insistieron en que el tema se maneja por canales judiciales
Silvia Pisani
(0)
8 de octubre de 2015  

WASHINGTON.- La confirmación policial de que el ex agente Antonio Stiuso viajó a EE.UU. en febrero pasado no alteró la posición ni el discurso del Departamento de Estado. La cartera que maneja las relaciones exteriores del gobierno de Barack Obama viene restando dramatismo a la cuestión e insiste en que es un tema por el que "hay que preguntarle al gobierno argentino".

Consultado por LA NACION, un vocero del Departamento de Estado explicó ayer que cualquier notificación de circular azul que recibe el gobierno norteamericano es procesada "por los canales habituales" judiciales. Sin hacer precisión alguna sobre el paradero de Stiuso o sobre la eventual existencia de requerimientos específicos, la fuente insistió en que ésta es una cuestión por la que hay que preguntarle "al gobierno de la Argentina".

El vocero añadió que, por norma, la cartera no comenta sobre pedidos específicos de colaboración en materia criminal. Que en todos los casos, la norma es conducir esos requerimientos -en caso de que existan- a través de los canales habituales institucionales.

La expresión de la administración demócrata pareció así mantenerse en la línea de atenuar el impacto de la sonora denuncia hecha días atrás por Cristina Kirchner. En su extenso discurso del pasado 28 ante la Organización de las Naciones Unidas, la Presidenta sostuvo que Estados Unidos "protege" a Stiuso y se quejó por falta de cooperación.

Luego de esa denuncia, su gobierno dispuso una "circular azul" para indagar sobre el paradero del ex agente. Como resultado de esa gestión, se conoció ayer que había registrado un ingreso en territorio norteamericano el pasado 19 de febrero, con pasaporte italiano.

Pero tampoco ese nuevo dato parece haber variado mucho el discurso que viene teniendo la administración norteamericana, en el sentido de atenuar todo efecto en la relación bilateral por el reclamo de la jefa del Estado.

Ya días atrás, ante la consulta de LA NACION, el "número dos" del Departamento de Estado para la región, Francisco Palmieri, afirmó que el nuevo reproche presidencial "no es algo que caracterizaría" como generador de tensión en la relación bilateral. "Es un tema que planteó el gobierno argentino. Nuestra respuesta es clara. Coo-peramos en temas de seguridad", dijo el funcionario. "Tenemos una larga trayectoria de cooperación con el gobierno argentino", insistió. El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, había señalado que Washington "pone en riesgo" la relación bilateral.

Extraño acuerdo entre la AFI y una universidad

  • El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) fue informado ayer de la firma de un convenio marco entre la casa de estudios y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). La resolución rectoral 1879/2015 fue cuestionada por la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, que reclaman explicaciones. Ahora el convenio deberá ser refrendado entre el Director General de la AFI, Oscar Parrilli, y el rector Francisco Tamarit.
  • El acuerdo habla de posibles "acciones conjuntas entre las partes, tendientes a la colaboración recíproca en campos académico, científico, funcional e institucional". Fija que "el financiamiento de las actividades derivadas será conjunto" y que el mismo, tras los dos años de duración original, será renovado "automáticamente por un período igual si ninguna de las partes lo denunciara".
  • La resolución 1879/2015, que autoriza la firma del convenio, fue firmada el 29 de septiembre último por la vicerrectora Silvia Barei.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.