¿Y después de las elecciones del 27 de octubre, qué?

Claudio Jacquelin
Claudio Jacquelin LA NACION

El análisis de Claudio Jacquelin

10:30
Video
(0)
24 de octubre de 2019  • 08:56

  • ¿Y después de las elecciones del 27 de octubre, qué? Si todo ocurre dentro de lo probable, es decir, que el domingo por la noche tengamos un presidente electo y que no haya segunda vuelta, empieza la transición. Cuarenta días de transición en un escenario donde hay mucha incertidumbre.
  • ¿Se está trabajando la transición? Poco y nada. En lo económico hay algunos contactos. En el Banco Central tienen vínculos con el equipo de Alberto Fernández-Matías Kulfas o Cecilia Todesca-, pero en lo político nada. ¿Por qué? Porque Alberto Fernández dijo: «Yo voy a hablar con el Presidente a partir de que yo sea el presidente electo». Hubo gestiones de dirigentes y funcionarios de Cambiemos que le dijeron «podemos facilitar», pero hay una enorme desconfianza. Hay un desprecio mutuo y descalificación constante, como quedó claro en los debates.
  • Esto se traduce en la provincia de Buenos Aires, donde es mucho más probable que gane Axel Kicillof. Kicillof dijo: «Yo no hablo [con Vidal] hasta que sea gobernador electo». No hubo ningún contacto, nada. De hecho, Axel tiene un lugar blindado por su propio equipo y casi no habla con nadie. Hasta su candidata a vicegobernadora y La Cámpora no están muy cómodos con esto.
  • En el medio, Alberto Fernández le está diciendo a Macri: «No me pierdas las reservas y dejes ir el dólar a cualquier lado. ¿Qué significa esto? Algo que Alberto evita decir hasta en off the récord, pero es lo que se trasunta: amplía el cepo, no hay otra posibilidad.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.