Ya hay heridos por el acuerdo entre Carrió y López Murphy

Hubo duras críticas a los dos dirigentes en ARI, en el socialismo y en las filas de Pro
(0)
23 de agosto de 2007  

La "gran alianza de conductas" que imaginan la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y el presidente de Recrear, Ricardo López Murphy, ya tiene heridos por izquierda y por derecha.

El socialismo aparece cada vez más renuente a confluir en esa alianza electoral porque recelan de López Murphy, a quien consideran lejano a sus principios ideológicos. El senador socialista Rubén Giustiniani, uno de los tres posibles compañeros de fórmula de Carrió, afirmó ayer a título personal que no se sumaría a una coalición que tuviera como socio a López Murphy.

En el propio ARI, hay reproches hacia su fundadora porque Carrió parece decidida a no privilegiar a sus más antiguos seguidores. "Nos sentiríamos más cómodos con una coalición más coherente", confesó Carlos Raimundi, presidente de ARI Buenos Aires y frustrado candidato a gobernador de ese distrito. Carrió ya anticipó que en esa provincia apoyará a la radical Margarita Stolbizer.

En las huestes de Compromiso para el Cambio (CPC), cayó como un rayo que Carrió dijera ayer que tenía una "imposibilidad moral" de incluir a Mauricio Macri en la coalición. El electo jefe de gobierno porteño masculló en la intimidad su bronca, pero les transmitió a sus colaboradores más cercanos que no hablará de la cuestión hasta que López Murphy no lo ponga al tanto de las conversaciones con Carrió.

La última conversación entre los socios de Pro fue el jueves de la semana última cuando Macri anunció que su voto a presidente era para López Murphy.

Menos cautelosos se mostraron algunos seguidores de Macri, como el diputado nacional Federico Pinedo (Pro-Capital) que, en su habitual estilo tajante, anunció: "No vamos a hacer ninguna alianza con alguien que dice que tiene problemas morales con nosotros".

Mientras ayer continuaron las gestiones para tratar de que Carrió y López Murphy puedan confluir en un acuerdo programático, el candidato presidencial de Recrear usó la cautela para hablar por primera vez en público de la situación.

"Estamos muy cerca, pero todavía no se llegó a un acuerdo", dijo ayer por la tarde, durante una exposición en el XX Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones, de la Asociación Argentina de Usuarios de la Informática y las Comunicaciones.

Sacrificio amplio

Reiteró, sin dar detalles, que está "dispuesto al sacrificio más amplio" de sus "legítimas aspiraciones", lo que podría traducirse en dejar la carrera presidencial para postularse como candidato a senador nacional.

Para risas del auditorio, usó la picardía para confesar: "No saben lo que me gustaría darle un susto formidable [al Gobierno] para que se acabe la pesadilla de los que quieren el poder perpetuo a través del dúo conyugal". Y prometió que no impulsará a su esposa como su sucesora en caso de llegar a la Casa Rosada.

López Murphy no quiso mostrarse exultante. Anticipó: "Si no logramos una alternativa vigorosa, nos quedará la conciencia limpida de que intentamos una opción para enfrentar la hegemonía, la corrupción y el nepotismo".

En ese mismo congreso sobre informática, pero por la mañana, Carrió también dio pistas sobre la posible confluencia con su ex correligionario. "Está claro que queremos una amplia Coalición Cívica, que incluya a muchos sectores, pero tengo una imposibilidad moral con Macri", sostuvo al advertir que "no hay ninguna posibilidad" de llegar a un acuerdo con el electo jefe de gobierno porteño al que se enfrentó en los comicios de junio último, ya que Carrió apoyaba a Jorge Telerman.

A cinco días del cierre del plazo para inscribir alianzas electorales para los comicios presidenciales, en público ninguno de los dirigentes quiso anticipar cuándo definirán si el sueño de la "gran alianza de conductas" es posible.

No se niega que haya una fecha límite y que podría ser el fin de semana. Es que el sueño incluye la foto de la coalición en los medios periodísticos del domingo próximo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.