Zaffaroni, con Mariotto, habla de la reforma constitucional: "Es factible"

El juez de la Corte abogó por el cambio a un sistema de gobierno parlamentario; insiste con que ese modelo evita las "crisis de sistema"
El juez de la Corte abogó por el cambio a un sistema de gobierno parlamentario; insiste con que ese modelo evita las "crisis de sistema"
(0)
18 de julio de 2012  • 08:31

Vuelve el debate por la reforma. Con la compañía del vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni volvió ayer a insistir con su idea de reformar la Constitución Nacional para lograr un sistema de gobierno parlamentario, a diferencia del actual, que es presidencialista.

"El cambio es factible", sostuvo el magistrado según declaraciones publicadas en el diario Página/12. Zaffaroni aclaró que la discusión deben darla "los políticos" y evitó pronunciarse sobre las posibilidades del nuevo régimen gubernamental de permitir la re-reelección del jefe de Estado.

"Hace veinte años que vengo proponiendo un sistema parlamentario", aseguró el juez en una conferencia de prensa, ayer, cuando presentó en Lomas de Zamora su último libro La Pachamama y los Hombres . Además del presidente del Senado bonaerense, que hoy está enfrentado con el gobernador Daniel Scioli por la administración de la provincia, a Zaffaroni también lo acompañó el viceministro de Justicia de la Nación, Julián Álvarez.

"Estoy convencido de que el sistema parlamentario es mejor que el sistema presidencialista en el sentido que no evita la crisis, pero evita que una crisis política se convierta en una crisis del sistema", justificó el magistrado.

No fue esta la primera vez en la que el ministro de la Corte se mostró a favor de una modificación constitucional. Sin embargo, para despejar dudas, aseguró que "sería equivocado" que la presidenta Cristina Kirchner pueda postularse a un tercer mandato en 2015.

En mayo pasado, Zaffaroni afirmó: ""La re-reelección es mala palabra para los argentinos".

Desde sector kirchneristas también abogan un cambio constitucional desde comienzos de este año. A principio del mes pasado, desde la Escuela Nacional de Gobierno (ENG), que funciona en la órbita del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, comienzó una serie de debate sobre la posibilidad de cambiar la actual Carta Magna.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.