Zannini cree que hay otro canciller

La trastienda de la política (y de los políticos)
(0)
4 de abril de 2011  

El poderoso secretario legal y técnico, Carlos Zannini, apareció sonriente ante el resto del gabinete que esperaba ya en el Salón Blanco de la Casa Rosada la llegada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el martes pasado, en visita oficial. Pasó ante todos, saludando uno por uno, hasta que llegó a Carlos Cheppi, ex secretario de Agricultura y hoy embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas, último en la fila. "Acá está el verdadero canciller", lo saludó Zannini. Cheppi es uno de los mayores defensores a ultranza de la llamada "embajada paralela" que encarna el ministro Julio De Vido, para todos los temas que tengan que ver con la relación bilateral con Caracas. Héctor Timerman estaba a sólo unos pasos.

La Cámpora suma cargos y sigue avanzando

La agrupación de jóvenes kirchnerista La Cámpora se quedó esta semana con un nuevo cargo, esta vez, internacional. Se trata de la Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), un organismo que desde ahora preside la Argentina, con sede en Madrid. Allí asumió Alejo Ramírez, un joven que trabajó junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. El empujón final para que Cristina Kirchner presentara la postulación de Ramírez lo dio la agrupación que creó su hijo, Máximo. La designación estaba trabada desde el año pasado. Diego Bossio, director de la Anses, había alcanzado al ex presidente Néstor Kirchner el nombre de Ramírez, pero la Presidenta esperó a que la propuesta pasara el filtro de Juan Cabandié, Andrés Larroque y José Ottavis. Ramírez es amigo de Cabandié (ambos son hijos de desaparecidos), y aunque llegó al Gobierno antes de la existencia de La Cámpora, logró gracias a la agrupación de los jóvenes K convertirse en el representante de ellos para toda Iberoamérica.

Sorpresivamente, en el acto oficial por el 29° aniversario de la Guerra de Malvinas, en Río Gallegos, Alicia Kirchner tuvo otro baño de simpatía popular. Fue la última en bajarse del palco. Se quedó un largo rato recibiendo saludos desde la agrupación Kolina, que ella lidera, se sacó fotos con bebes, se puso la gorrita de la agrupación y repartió besos y abrazos. Un observador local aseguró que estaba en campaña para octubre. Sin embargo, ella lo negó. "Yo soy Alicia Kirchner, vivo en Santa Cruz, trabajo desde el gobierno nacional para este querido país", respondió. El gobernador Daniel Peralta, rápido de reflejos, acompañó a la Presidenta hasta que se subió al auto y partió hacia su domicilio. Por ahora, Peralta es el candidato a octubre, aunque él prefiere decir que en mayo el partido lo decidirá. Mientras tanto, el de Alicia es un nombre que siempre suena.

Denuncias en el Inadi por discriminación interna

Las fricciones entre el titular del Inadi, Esteban Morgado, y su vice, María Rachid, ya pasaron de un nivel tolerable, por lo menos para el ex conductor televisivo. "Es como si no existiéramos. Ella arma los comunicados con su firma, organiza reuniones sin avisar y se muestra todo el tiempo. No puede ser", se quejaban en el seno del instituto, cuyo objetivo es dar la batalla contra toda forma de discriminación y racismo. Dicen que Morgado esperará a que Rachid formalice su candidatura a diputada nacional por el kirchnerismo, aprovechando su militancia a favor del matrimonio igualitario. Y que recién después de las elecciones pondrá el grito en el cielo.

Canal 7 para todos, aunque no quieran

Cuando le pasó a un amigo de un colaborador suyo, no lo quiso creer. Finalmente, se convenció la semana pasada, cuando a la espera de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en el salón VIP del aeropuerto de Mar del Plata el senador Samuel Cabanchik (Probafe) se encontró con el televisor sintonizado en Canal 7. Tras varios minutos de espera, y deseoso de ver otra señal, pidió que lo cambiaran y se encontró con la negativa del personal. Una semana antes, a un empresario le había pasado lo mismo esperando un vuelo a Salta y, en ese caso, la respuesta de una empleada fue que no la comprometiera, ya que tenía órdenes de mantener el televisor todo el tiempo en el canal estatal.

El recuento de votos que sigue reclamando Juez

El tiro le salió por la culata al senador ultrakirchnerista Nicolás Fernández (Santa Cruz) cuando quiso que la Cámara alta se pronunciara por reclamar el conteo voto por voto en Chubut. No sólo fracasó en aprobar el tratamiento sobre tablas, sino que le salió al cruce Luis Juez recordándole que el kirchnerismo guardó silencio cuando, en 2007, la elección de Córdoba fue ganada por Juan Schiaretti tras un polémico escrutinio. "Apoyo el proyecto, pero muchos de los ministros que hoy se llenan la boca pidiendo que se abran las urnas me tildaron de enano bocón y de ser un mal perdedor", le enrostró el cordobés, que, para risa de todos los presentes, aseguró que si en su provincia se hubiera realizado el conteo voto por voto que solicitó "hoy muchos de ustedes no tendrían que soportarme como senador".

Enmienda en Brasil por el matrimonio igualitario

El matrimonio homosexual sigue en avance y sus defensores planean incluirlo en una enmienda constitucional en Brasil. Una de las más firmes impulsoras de la ley argentina, Vilma Ibarra, viajó a Brasilia para exponer en un seminario sobre el matrimonio igualitario organizado por el Frente Parlamentario Mixto con esa finalidad. El proyecto es impulsado en Brasil por el diputado Jean Wyllys, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), primer representante de la comunidad gay en el Congreso.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.