Zoellick: hay que apoyar a la Argentina

El funcionario habló ante la OMC
El funcionario habló ante la OMC
(0)
22 de enero de 2002  

GINEBRA (EFE).- El representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Zoellick, afirmó ayer en Ginebra que la Argentina atraviesa por un "proceso en extremo doloroso" en el que será importante el comercio, pero también el "lado fiscal", y señaló que hay que apoyar al país.

En una conferencia de prensa en la Organización Mundial de Comercio, Zoellick dijo que Brasil está en estos momentos en una posición muy difícil (en su relación con la Argentina) porque tiene elecciones presidenciales este año, pero agregó que el papel de "todos nosotros" es apoyar a la Argentina.

El representante de Comercio Exterior de los Estados Unidos destacó "el importante papel político" que juega el Mercosur en el hemisferio a la vez que destacó el compromiso norteamericano con la liberalización comercial y con las negociaciones tanto bilaterales como hemisféricas y globales.

Presidencia compartida

En ese sentido se congratuló de que Estados Unidos y Brasil vayan a compartir la presidencia del comité de negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas y dijo que el ministro brasileño de relaciones exteriores también ha reconocido lo importante que es ayudar a la Argentina.

Zoellick expresó, por otro lado, el interés de Estados Unidos en mantener el impulso negociador dentro de la OMC y también señaló como positivo que el secretario de Economía de México, Luis Ernesto Derbez, con quien se entrevistó ayer en Ginebra, vaya a presidir la próxima reunión ministerial de la organización, que se celebrará en ese país el próximo año.

"Me he entrevistado con Derbez, con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Pierre Pettigrew, pero también anteriormente con el titular brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Lafer, y todos coincidimos en la importancia de que los ministros se involucren en el proceso negociador", aseguró también Zoellick.

El representante norteamericano expresó su apoyo a que el director general de la OMC, actualmente Mike Moore, presida al mismo tiempo su comité de negociaciones comerciales.

A esta posibilidad se oponen China y un importante grupo de países en desarrollo porque creen que va en detrimento de la imparcialidad del proceso negociador.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.