Coronavirus: desarrolladores construyen hospitales modulares que se terminan en dos semanas

Los hospitales modulares, que se construirán para luchar contra el coronavirus, pueden montarse y desmontarse en tan solo unos pocos días
Los hospitales modulares, que se construirán para luchar contra el coronavirus, pueden montarse y desmontarse en tan solo unos pocos días
Leandro Murciego
(0)
7 de abril de 2020  • 17:25

En las últimas semanas, y tras la declaración de la Emergencia Sanitaria en la Argentina fruto del coronavirus Covid19, el Gobierno Nacional con el fin de contener la pandemia comenzó las obras de once hospitales modulares en diferentes rincones del país .

Viendo que General Rodríguez no estaba en la lista y teniendo en cuenta las necesidades, Mauro García, el intendente de ese Partido junto con la Unión Industrial de esa localidad comenzaron con la construcción de un hospital modular sobre el acceso Oeste. " Es un inmueble de 1000 metros cuadrados que aportará 56 camas , y que será un anexo del Hospital de Oftalmología de la zona, que durante el tiempo que dure la pandemia estará puesto a disposición del Covid19", relata Christian Fucile, titular de IMB Construcciones, la empresa especializada en la construcción de depósitos industriales y una de las firmas que lleva adelante el nuevo centro sanitario.

El hospital modular de emergencia que demandará una inversión privada que superará los $20 millones será entregado el 20 de abril . Su particularidad es que está pensado para ser utilizado en situaciones de catástrofe, ya que puede montarse y desmontarse en tan solo unos pocos días. Se construye en siete días en la fábrica y puede transportarse y reutilizarse las veces que sean necesarias. "Lo único que se debe construir en el lugar es su fundación o suelo", explica Fucile que junto a Transformadores Mirón, Acero Latina, Metalúrgica Martínez y Ecodyma obras viales que arrancaron la obra antes de contar con la inversión estatal y que realizaron la donación de materiales y de la mano de obra.

Otra propuesta, de características constructivas similares es la construcción de módulos hospitalarios bajo el sistema steel framing que desarrollaron la compañía Barbieri –dedicada a la construcción- y ConsulSteel. "La documentación del proyecto, tanto técnica como del área de ingeniería está abierta a toda la comunidad de forma gratuita", comenta Julio Barbieri, director de AD Barbieri-. Este tipo de construcción, que resulta ideal para momentos donde apremia el tiempo, demanda escasa mano de obra y muy poco tiempo de montado. " Para levantar un módulo de 2,40 metros por 4,80 metros se requiere entre dos y tres operarios . Una vez terminadas, estas estructuras pueden servir tanto para crear desde un quirófano hasta una sala de internación o de aislamiento de personas, un sector de duchas, un módulo de primeros auxilios y hasta una sala de rayos X y de imágenes", detalla el empresario que estima el valor del costo del metro cuadrado terminado en $37.000 + IVA.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.