Créditos UVA: Fernández analiza cambios

Carla Quiroga
(0)
30 de noviembre de 2019  

Esta semana el presidente electo, Alberto Fernández, habló, en declaraciones radiales, de los créditos UVA. En concreto confesó haberse reunido el lunes con María Eugenia Bielsa -la mujer que tomaría la responsabilidad de la política habitacional durante su gestión- para trabajar sobre el destino de las líneas de financiación que se actualizan por inflación. "Habrá resoluciones porque hay que resolver la situación", afirmó.

Mientras tanto, la futura funcionara reconoció a una periodista de la nación que cuando tenga definiciones contará cuáles serán las medidas. Por otro lado y en un estricto off de record, referentes del sector, explicaron que el nuevo gobierno analizaría la posibilidad de que las cuotas de esas líneas se ajusten por salarios pero sin swap. Es decir que las entidades financieras actualicen por sueldos sin un fondo que compense la diferencia entre la suba del salario y la inflación. Una especie de swap en donde el Estado cubría la diferencia. Esta última, la propuesta anunciada por el equipo de vivienda de la gestión de Macri. "Esto puede ser una solución para los deudores pero el sistema se terminará de romper porque para los bancos no será rentable", afirma un desarrollador, quien agrega que también se analizaría a cambio dar un bono a los bancos y quedarse con la deuda. "Es un sistema similar a la pesificación asimétrica", detalla.

Más allá de los trascendidos, la realidad es que la futura política habitacional es un enigma. Hasta ahora se divulgó un documento realizado por el Partido Justicialista -que circuló días previos a las elecciones- en donde se enfatizaba un claro foco en obras de infraestructura básica, en el desarrollo de viviendas sociales y en una desarticulación del sistema UVA.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.