El colegiado, un gran paso

Por Hugo Mennella Para LA NACION
(0)
26 de diciembre de 2009  

A partir de la sanción de la ley 2340 se creó el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cucicba), que comenzó a funcionar el 15 de julio de 2009. Es un ente público, no estatal con independencia funcional del Estado que tiene a su cargo el control del ejercicio profesional de las actividades inmobiliarias, la matriculación de los corredores inmobiliarios y el ejercicio del poder disciplinario. Además ejerce la defensa, el asesoramiento y la representación de sus colegiados.

El Colegio vino a cubrir un vacío legal en la ciudad, por lo que fue muy bien recibido por toda la comunidad inmobiliaria, que sentía la necesidad de tener una representación profesional a nivel institucional. Muestra de eso son los más de 3800 colegas matriculados a la fecha. El principal objetivo de la gestión inicial era lograr la mayor cantidad de matriculados posibles y asegurar así la representatividad del Colegio.

El número de matriculados se irá ampliando año a año con el ingreso de los nuevos profesionales universitarios que se recibirán en las más de 20 universidades que dictan la carrera de Corredor Inmobiliario. Hay que tener en cuenta que desde el 5 de enero de este año, los únicos que podrán matricularse serán los egresados universitarios. Se evidencia así una proyección a futuro del Colegio muy grande, teniendo en cuenta que por año se reciben alrededor de 600 estudiantes, y si bien la totalidad de ellos no se colegia en forma inmediata, ni todos en la ciudad de Buenos Aires, una gran parte de ellos pasará a integrar el Cucicba.

Desde que funciona el Colegio intentamos buscar soluciones a problemas de vieja data en el mercado, por el grado de informalidad reinante. Este esfuerzo ha redundado en la colaboración y participación de los matriculados en las actividades propuestas por el Cucicba que tienen como objetivo lograr la jerarquización y profesionalización de la industria inmobiliaria.

También hemos emprendido una intensa campaña masiva en los medios de mayor difusión, orientada a la concientización del usuario o consumidor final, insistiendo siempre en la necesidad de la participación de un matriculado del Cucicba en las operaciones inmobiliarias. De esta manera tendrá la seguridad de operar con el respaldo de un colegio profesional que le brindará la mayor protección y seguridad a él y a sus bienes.

Para apoyar permanentemente a los matriculados se ha creado una comisión de capacitación, que en pocos meses ha desarrollado programas como Capacitación por los Barrios y Actualización Profesional. En el marco del primero se realizaron actividades en barrios porteños que se extenderán a 2010. Respecto del programa de Actualización Profesional se han dictado tres ediciones de un taller acerca de la ley 2340 y uno de Perspectivas para 2010. Además, el Cucicba asesora gratuitamente a los matriculados en las áreas jurídico-notarial, contable e impositiva.

El autor es presidente del Cucicba

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.