El desarrollo como puente del crecimiento

La ciudad de los Estados Unidos cuenta con una población de 2.500.000 personas, y cada año suma otras 350.000 por el desembarco de nuevas compañías; progresa con inversiones y propuestas con todo el confort
Patricia Osuna Gutiérrez
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12 de diciembre de 2015  

Miami, una zona en pleno desarrollo y muy atractiva, ofrece un mercado que por su dinamismo y fluidez de regeneración, después de la última crisis económica, fue capaz de recibir a las grandes empresas americanas, europeas y asiáticas para realizar allí las inversiones, tener sus centros de operaciones y proyectar sus propio crecimiento en el continente.

Con una población de 2.5 millones de personas, la ciudad suma cada año a otros 350.000 por el arribo de las nuevas compañías, sus trabajadores y los que quieren vivir allí, además de los turistas que generan récords anuales de ocupación hotelera. Es reconocida como la capital comercial y financiera para América latina con un PBI de 115 billones de dólares.

El principal factor para la expansión inmobiliaria en Miami, según Edgardo Defortuna, presidente y CEO de Fortune International Group, "es que se trata de una ciudad atractiva a nivel mundial y el inversor inmobiliario, sobre todo el extranjero, busca tener parte de sus activos en propiedades inmobiliarias. Entre los diferentes destinos, se convierte en un lugar idóneo para poder hacerlo. Los desarrolladores alimentan sus proyectos, de este gran interés extranjero por sus propiedades para la inversión o el uso y disfrute, acompañados por la calidad de vida que la ciudad les proporciona".

En tanto, Alejandro Schuff, gerente del mercado internacional de Soldati Propiedades señaló que se sitúa estratégicamente como entrada a los Estados Unidos desde América latina y el Caribe; comparte huso horario con buena parte de la región; exposición al mar desde el punto de vista comercial y turístico; infraestructura portuaria y aeroportuaria; mano de obra calificada, bilingüe y multicultural; muy buen clima todo el año; y playas paradisíacas cerca de todos los servicios.

Schuff afirmó: "Cuesta creer ¿Cómo la expansión de Miami no se dio mucho antes? Además, están los motivos más coyunturales ligados a la crisis hipotecaria de 2008/2009, a la baja extraordinaria de los precios inmobiliarios le sucedió un apetito de inversores extranjeros con excedentes de liquidez que, no sólo consumieron rápidamente el inventario en estrés, sino que, alimentaron un nuevo ciclo de preconstrucción. Todo esto, facilitado por el acceso al crédito barato en los Estados Unidos. Y, como consecuencia de todos estos factores, Miami se posiciona como una urbe de referencia con atractivos culturales, arquitectónicos, gastronómicos, comerciales y deportivos, entre otras tantas variantes".

Para los especialistas, las zonas de mayor desarrollo en esta ciudad son Edgewater, Midtown, Wynwood, el corredor urbano desde Brickell hasta el Design District y el eje de playa especialmente South Beach y Sunny Isles. Habrá una expansión en la costa que va al Norte en zonas como Hallandale y Hollywood con atributos parecidos a las anteriores y precios más bajos. Y, hay gran potencial en Miami River, con varios proyectos en el mediano plazo, esto a partir de la inversión en el saneamiento y recuperación de su lecho y cauce.

Dilema

Jorge Pérez, fundador y CEO de Related Group, destacó que para los desarrolladores hay "un problema grande en Miami: La falta de tierra. Va a crear una suba de precios muy grande, porque no hay zonificación para hacer nada, quedan muy pocos lotes urbanos buenos y casi ninguno en el agua. En lugares donde hace dos años las propiedades no valían casi nada como Wynwood, los precios hasta se han cuadruplicado en un año. Hay pocos terrenos y caros".

Sin embargo, para Schuff, el salto general de precios luego de la recuperación post crisis hipotecaria parece haberse amesetado. "En el mediano y largo plazo, vemos que los avances en inventario y precios van a seguir porque se sostienen a partir de una ciudad sana, dinámica y con población creciente. Quizás en el corto plazo y en algunas zonas el ritmo tienda a ser más lento", dijo Schuff. Defortuna comentó: "El mercado poco a poco se depura y los desarrollistas con experiencia son los que mayor éxito tendrán en el futuro".

Para acompañar este crecimiento, desde el sector público se realiza un plan de inversión en infraestructuras que incluye la ampliación del puerto, el tren de alta velocidad Miami-Orlando, nuevas terminales aéreas, un túnel para transporte de cargas, shoppings, museos y diversos espacios de expresión cultural y deportivas como Pérez Art Museum, Marlins Stadium, Filarmónica de South Beach y hospitales.

Con sello internacional

En Miami dicen presente los arquitectos más destacados

  • Inversión en calidad. Los compradores quieren invertir en proyectos de gran calidad para resguardar su dinero. Así, priorizan ubicación, servicios cada vez más lujosos y de confort como diferencial, un gran diseño. Esto, se logró con la llegada de arquitectos destacados en el mundo y que imprimen su estilo en Miami como César Pelli, Carlos Zapata, Tadeo Andó, Norman Foster, Fred Clarke, Karim Rashid, Jean Nouvel, Herzog y De Meuron, Zaha Hadid o Phillipe Starck.
  • Público argentino. Aportan cuando realizan compras como inversión, porque su cultura es invertir una moneda sólida, en ladrillo, basada en la economía estable para lograr una buena rentabilidad. Y, otro grupo, compra para uso personal o como segunda casa, unidades más grandes y, generalmente, sobre la playa.
  • Precios competitivos. El mercado en Miami tiene como meta mantener los valores competitivos, atraer mayor demanda y posicionar las nuevas zonas para que los desarrollos inmobiliarios capten a los compradores.
  • Menos ventas y estabilidad. Si antes en un edificio se vendían 20 unidades al mes, hoy son diez, pero es una cantidad saludable.

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