En números, por qué 2019 será el peor año del mercado inmobiliario

Carteles de venta
Carteles de venta Fuente: Archivo
Carla Quiroga
(0)
18 de enero de 2020  

La ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa, anunció su primera medida destinada al mercado inmobiliario: no pagará el impuesto PAIS quien compre una vivienda única a través de un préstamo hipotecario. La exención rige hasta la compra de US$100.000 y es para todos aquellos que decidan hacia adelante comprar con crédito hipotecario.

Más allá del alcance, en el sector dicen que la medida es una buena señal pero no es suficiente para reactivar al mercado. Para tomar dimensión de la situación, los números de las operaciones de diciembre en la Capital Federal que releva el Colegio de Escribanos afirmarían que sería el decimonoveno mes de caída interanual. Para que 2019 no sea el peor año de la serie histórica, su último mes debería cerrar en más 3500 operaciones -un escenario improbable-. Lo más bajo, desde que se realiza la muestra en 1998 fue 2014 con 33.700 escrituras. El récord se registró en 1998 con 76.600 operaciones. La baja del mercado inmobiliario arrancó en junio de 2018 cuando en apenas dos meses el dólar pasó de $20 a $27. En el acumulado interanual se estima que la caída de 2019 respecto a 2018 será del 40 por ciento.

Por otra parte, el crédito se sigue desplomando. Apenas se cerraron 242 operaciones con hipoteca en noviembre y no se espera un número muy diferente para diciembre. Con estas cifras, habrán sido poco más de 3000 en todo el año: 600 más de las que se registraron en el record, en mayo de 2018. Este escenario anticipa una caída del 80% en operaciones con crédito respecto al año anterior. En aquel contexto, 4 de cada 10 operaciones se hacían con hipoteca. Hoy, una de cada 10, según datos del Colegio Porteño. Estos números demuestran el desafío que tiene el Gobierno para reactivar un sector clave para la economía.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.