En los últimos dos años, los alquileres aumentaron menos que la inflación

Fuente: Archivo
Carla Quiroga
(0)
29 de febrero de 2020  

Los alquileres aumentaron casi 75% en los últimos dos años, mucho menos que la inflación y por debajo de la suba de los salarios. El dato se desprende de un relevamiento de Reporte Inmobiliario que detalla que un dos ambientes en la Capital defiende un precio promedio de $16.256, mientras que hace dos años atrás rondaba los $9324. "Si hubiera seguido a la inflación, deberían hallarse por encima de los $21.000, un 322% más alto que el promedio registrado, debido a que entre febrero de 2018 y enero de 2020 la inflación fue del 130,1%", cuantifica José Rozados, director de la consultora.

Por otra parte, si el alquiler se hubiera ajustado por salarios -por el índice RIPTE - debería rondar los $16.845 a diciembre de 2019 -la última medición relevada-, aunque el incremento sería mayor si se tiene en cuenta que aún no se consideró la actualización de enero de este año. Rozados agrega otro comparativo: si se tomara un contrato que hubiera vencido a fines de enero de 2020 habría sufrido en su transcurso aumentos escalonados semestrales de entre el 12.5 y el 15%. "De haber sido expuesto a cuatro actualizaciones del 15%, el último mes de contrato correspondiente a enero de 2020 habría abonado $14.181, lo que representaría casi un 15% de incremento adicional para alcanzar el alquiler vigente y un 51% por debajo de la inflación acumulada a finales de enero de 2020", detalla. Por último se realizó el cálculo según la fórmula del proyecto de Ley de alquileres. "En este caso, el monto abonado en enero de 2020 hubiera sido de $13.161, un 7% inferior al que correspondería por escalonamiento, 19% menor que el actual de mercado y un 63% por debajo del valor que surgiría de haber actualizado el alquiler inicial por IPC", concluye Rozados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.