Crecen las oficinas flexibles

En mayo los espacios de trabajo compartido sumarán 12.000 metros cuadrados; habrá una oferta de 5000 escritorios
En mayo los espacios de trabajo compartido sumarán 12.000 metros cuadrados; habrá una oferta de 5000 escritorios
Clarisa Ercolano
(0)
6 de marzo de 2017  

El mercado laboral es cambiante no solo en lo que respecta a la demanda sino también en las búsquedas que realizan profesionales cada vez más deseosos de trabajar en un ambiente ameno, flexible y que a la vez les permita superarse. Por eso, los espacios de trabajo también se adaptan y cada vez más se consolidan los denominados como on demand.

“Hay 87 espacios de coworking en Argentina y en mayo se habilitará una torre en el barrio de Retiro con capacidad de 2000 escritorios para trabajo compartido”, detalla la consultora inmobiliaria Andrea Jafelle de Gasani Inmobiliaria. Y agrega que “en 2014 apenas había 38 de estos espacios”.

En números concretos se sumarán 12.000 metros cuadrados y 2000 escritorios disponibles a los 14.000 metros cuadrados y 3000 escritorios ya existentes en el país según datos que se actualizaron en el evento de la semana del coworking . El crecimiento va en sintonía con la tendencia mundial ya que el alquiler de espacios para trabajo compartido o temporario creció 62 por ciento en el último año, asegura Jafelle.

Y es que una de las ventajas de estas oficinas compartidas o temporarias es suprimir los costos fijos de un alquiler además de los requisitos como garantías y depósitos. A la vez que elimina ciertos vicios laborales que pueden padecer quienes trabajan en su casa y que al estar en comunidad e interacción con pares sienten un ritmo laboral más similar al de un trabajo de tiempo completo.

Los espacios de coworking se concentran, sobre todo, en la ciudad de Buenos Aires. El último informe realizado hace un año indica que 26 están ubicados en la Capital Federal y ocho en el conurbano. En cuanto al interior Córdoba tiene 15 espacios y Rosario 4. En Capital, el gobierno de la Ciudad trabaja en un proyecto de ley para regular e identificar las oficinas part time.

Vanesa Castro, gerenta de Marketing de Staples, la cadena de librerías señala que “una de las tendencias es que todo espacio puede ser convertido en un lugar de trabajo. El concepto tradicional de oficina para trabajar tal como lo conocíamos se diversificó mucho, no sólo a través de las nuevas estéticas de open space –mesas de trabajo grupales en lugar de escritorios individuales, salas de reuniones u oficinas gerenciales enteramente vidriadas,– sino también debido al gran caudal de emprendedores y freelancers que optaron por resignificar el concepto de “oficina” . De hecho, muchos de ellos eligen trabajar en lugares públicos –gente sin oficina que va de bar en bar–, en la mesa del comedor de sus casas y hasta en espacios de coworking donde alquilan oficinas móviles por mes u hora. Pudimos observar, que hay grandes corporaciones que por el nivel de dotación que tienen, optan por dar más de un día de home office a la semana, de esta forma no tienen que seguir creciendo en infraestructura edilicia y los empleados “se turnan” para trabajar en la oficina. Es decir, nunca hay un día donde todos los empleados están al mismo tiempo trabajando. Casos como estos los notamos cada día con más frecuencia, no solo al mantenernos al tanto de las tendencias de mercado, sino que también al visitar clientes. Se está gestando un gran cambio que se visualiza en la cultura de las organizaciones y trae aparejado un repensar en la estética y composición de los espacios de trabajo”.

“Además, como pasamos la mayor parte de nuestra vida de trabajo en la oficina, por lo que ya se siente como un segundo hogar, ahora, los servicios de oficina están yendo un paso más allá mediante la invocación de una sensación residencial única”, añade Castro.

En cuanto al funcionamiento, la mayor parte de los espacios de coworking abre en horarios de oficina, pero también hay otros que suman los sábados y horarios más amplios. Incluso, 24 horas.

Por otra parte, nueve de cada diez espacios apuntan a ser ocupados por emprendedores, aunque también hay cuentapropistas, pymes, trabajadores nómades y estudiantes. Los costos de las membresías o pases pueden variar mucho, no sólo por el tiempo de ocupación que ofrecen, sino también por los llamados amenities y las actividades que organizan para sus miembros. Así, los abonos básicos varían en un rango que va de $ 500 a $ 5000 .

Según un informe de Wix y Officevibe en 2020 el 40 por ciento de los trabajadores del mundo serán freelancers, trabajadores temporarios, independientes, o emprendedores. Hoy hay en el mundo más de 7500 espacios de coworking y al menos 500 mil personas trabajando en ellos. Se espera que ese número se cuatriplique en menos de cuatro años. Asimismo, el 70 por ciento informó que se sienten más sanos que cuando trabajaban en el ambiente tradicional de trabajo. No solo eso sino que el 92 por ciento dijo sentirse satisfecho con su espacio de coworking. El 78 por ciento de los coworkers tiene por debajo de 40 años. El 50 por ciento de ellos reportó mayores ganancias trabajando en estos espacios. Un dato curioso es que solo el 30 por ciento afirmó trabajar durante el horario habitual de oficina.

Otro dato es que más del 90 por ciento de estos espacios son emprendimientos privados o dependen de empresas. El resto dependen de ONG, universidades u organismos públicos. Tal el caso de la Ciudad, que ofrece 48 puestos en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y 46 más en campus BA, en Plaza Houssay, con turnos de cinco horas que se reservan online.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.