Depósitos: buenas perspectivas para 2010

(0)
14 de diciembre de 2009  

El informe de mercado que realiza Orange Real Estate marca cierto optimismo para lo que vendrá en el sector de los depósitos destinados para logística.

Florencia Aguilar, directora de la consultora, dice: "El panorama de logística para 2010 será bueno. La retracción que experimentaron las empresas durante este año por la desaceleración económica y la crisis internacional tendrá un cambio positivo, con un mercado con mayor demanda que acompañará al crecimiento económico previsto".

El relevamiento dice que la mayoría de los depósitos se encuentran concentrados en el Gran Buenos Aires, que es un mercado disperso y con pocos centros de logística del tipo premium. Muchas empresas tienen depósitos con un alto grado de obsolescencia física y funcional. Los valores de alquiler se ubican entre 5 y 6 dólares por m2. Los parques más importantes están en la zona norte y son Plaza Logística, Pacheco Trade Center, Centro Industrial Garín, entre otros. "En los últimos años apareció un formato mixto, muy solicitado por las empresas, que suma oficinas más depósito. Debido al bajo volumen de inversión hay varias empresas con demanda insatisfecha para sus necesidades, constituyendo una oportunidad para el desarrollo del built to suit. La rentabilidad de este tipo de proyectos se ubica entre el 14% y 15% anual."

Por su parte, Jorge Antúnez Vega, presidente de Antúnez Vega Propiedades, explica: "Indudablemente la situación económica de este año afectó este segmento. Aunque muchas empresas han liberado espacios, perjudicadas por las restricciones a la importación. Mientras que otras buscan posicionamiento y siguen requiriendo buenos módulos de depósitos, privilegiando los accesos, la zonificación y la seguridad del entorno. En la Capital el futuro se orienta hacia el Distrito Tecnológico de Parque Patricios". Si bien el eje norte es el más demandado tiene la mayor concentración de parques logísticos. Las zonas menos consolidadas -pero con gran potencial para el desarrollo logístico- son Ezeiza y los puntos cercanos al Acceso Oeste. "Por la conectividad, la distancia desde del punto de vista logístico a los centros de consumo y el valor del suelo son óptimos para el desarrollo de esta actividad", concluye Aguilar.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.