En la puerta del Mercosur

El Parque Logístico Industrial de Zárate suma más naves. Las fracciones, desde 2 has, cotizan entre 23 y 26 dólares por m2
(0)
7 de diciembre de 2009  

Aunque el año no haya sido el mejor para la actividad industrial ni para otros rubros vinculados con la economía, algunos complejos registraron bastante movimiento.

Entre los ejemplos más notables figura el Parque Logístico Industrial Zárate (PLIZ), a 5000 metros del kilómetro 91, de la ruta nacional 9. Se trata de un desarrollo ubicado muy cerca de privilegiados lugares de vinculación, como rutas (además de la 9, la 6, el ferrocarril) y puertos (entre los que se encuentran TZ, el de autos y Zárate Port, entre otros).

El PLIZ está trazado sobre un predio de 120 hectáreas, con lotes que parten de los 10.000 metros cuadrados y cotizan entre los 23 y 26 dólares por m2.

Cuando restan pocos días para finalizar 2009, Oscar Crespo (h.), gerenciador del parque, sintetiza: "Sabemos que no fue una temporada buena, pero en los últimos dos meses hemos recibido muchas consultas y visitas con intenciones de comprar e instalarse en el futuro. Somos optimistas para 2010".

En el lugar recientemente se concluyó la infraestructura de pavimento con cordón, las obras del gas industrial conectado a Gas Ban, "la energía eléctrica de media tensión con gran disponibilidad de la cooperativa eléctrica local, los desagües industriales, la iluminación y comunicaciones para telefonía e Internet. También es apto para la radicación de industrias de hasta tercera categoría", amplía.

Recientemente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, le entregó al PLIZ una disposición provincial que otorga la factibilidad y reconoce las obras de infraestructura realizadas, como pavimentos, entre otras, en el marco de la ley 13.744. que regula a los parques industriales.

Los terrenos también tienen financiación para la forma de pago con un ingreso del 50% del valor al contado; se puede otorgar el saldo hasta en 18 cuotas mensuales.

En el lugar para montar las naves que ya se observan y que levantan distintas constructoras especializadas en el tema industrial se requieren por lo general más de 500.000 dólares.

Trabajos

Hay tres plantas en construcción y otra que pide las autorizaciones pertinentes.

Una de ellas es Suramericana de Plásticos Soplados, una fábrica de tanques de combustible de plástico para la industria automotriz, empresa que tiene como clientes principales a General Motors y Volkswagen.

Guillermo Vanetta, director de la planta que está muy cerca de comenzar a operar, destaca: "Nos decidimos por este parque por su punto estratégico cercano a rutas importantes como 9 y 6, como también a los puertos. Otro aspecto que nos convenció para instalarnos es el de los costos, ya que nos convenía fabricar y distribuir en el país en vez de exportar desde Brasil".

Suramericana es originaria de San Pablo, y la planta de Zárate contará con una capacidad de producción de 250.000 tanques anuales "y las perspectivas para 2010 son muy buenas. Estimamos colocar alrededor del 75% de nuestra capacidad instalada. La industria automotriz argentina prevé un crecimiento muy importante respecto de los volúmenes de 2009 y se calcula que este incremento será de alrededor del 30%, llegando a 650.000 vehículos anuales", amplía Vanetta.

Actualmente, entre los que realizan consultas y analizan la alternativa para radicarse en el PLIZ hay algunas compañías agroindustriales, autopartistas, logísticas y alimentarias. Mientras que ya compraron las siguientes: Proacom (logística, que está próxima a culminar sus dos naves que totalizan 10.000 metros cuadrados cubiertos), Empricon (logística), una fábrica de pisos de madera e inversores con la intención de desarrollar naves de logística.

Con futuro

El PLIZ está ubicado en una zona en la que conviven otras empresas radicadas desde hace años y que operan en gran volumen; entre ellas se encuentran Bayer, Papelera del Plata, Rohm & Hass Argentina y Eastman Chemical.

Cuando el PLIZ tenga mayor operatividad y la radicación de más empresas se realizará un área con locales comerciales, banco, centro médico, para brindar servicios al personal y visitantes que concurran al complejo. Se estima que trabajen 1500 personas en forma directa.

"Además, Zárate tiene mucho futuro por estar en la zona norte de la provincia, punto muy demandado, y en especial por la multimodalidad de comunicación por distintos medios para el transporte de cargas tanto por vía terrestre como por agua. Y a esta altura nadie puede discutir que la zona es la llave del ingreso al Mercosur, porque por su territorio se llega por autovías que se dirigen hacia otros países limítrofes como Brasil, Paraguay y Uruguay", concluye Crespo (h.).

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.