Los valores se incrementaron porla falta de espacios. El Norte y el Oeste encabezan las búsquedas
En los primeros meses del año los depósitos industriales se posicionaron a buen ritmo y según los brokers, la demanda sigue en gran volumen.
Esta tipología de inmuebles es más solicitada para alquilar y, en especial, por el sector logístico que busca los mejores lugares cerca de las autovías y los caminos de importancia.
Para Ricardo Costa Chiappe, de la división industria de L. J. Ramos Brokers Inmobiliarios, la actualidad de estos inmuebles refleja una problemática: "Nos encontramos con muy poca oferta en alquiler, por tal motivo los valores de los establecimientos se han incrementado. Podemos estimar (depende del estado, la antigüedad y su ubicación) un rango de valores de entre 3,50 a 7 dólares por metro cuadrado", comenta.
La zona norte del Gran Buenos Aires es la más solicitada. Al respecto, Alfredo Mattioli, gerente de la división inmuebles comerciales de Izrastzoff Bienes Raíces, dice: "A los depósitos que se accede hoy hay que reciclarlos o hacerles un mantenimiento intensivo porque lo que existe para la venta es de baja altura y para logística se requieren alturas elevadas para pallet y estanterías".
En tanto que para alquilarlos hay una tendencia a acceder para depósitos construidos a medida, "es decir, se llega a un acuerdo previo con el propietario para adecuar la construcción a la necesidad específica. Para la compra de depósitos lo que se encuentra está en malas condiciones, es antiguo con techos de baja altura, depósitos con columnas, estructuras antiguas, mala accesibilidad, en zonas industriales que quedaron en desuso y no responden a las necesidades actuales. Para hacer un depósito a nuevo hay que irse más allá del km 40 para comprar tierra con este destino", detalla Mattioli.
En el Oeste, Guillermo González, de la inmobiliaria Santiago González, se refiere a la zona: "El panorama es muy alentador sobre el Acceso Oeste ya que se conjuga el rápido acceso con la buena visión, pero es difícil abastecerla, por la falta de metros cuadrados cubiertos disponibles para alquiler o para venta".
"Los puntos más demandados son los que están a no más de 10 kilómetros de la intersección del Acceso Oeste y el Camino del Buen Ayre, con zonificación industrial para este sector y sobre el Acceso Oeste exclusivamente para los emprendimientos comerciales", añade Marcelo Duran, del área de fracciones industriales de la inmobiliaria Santiago González.
Son varias las operaciones que realizaron las inmobiliarias mencionadas en el transcurso del año y vinculadas con el sector de los depósitos.
"A fines de enero vendimos a la firma Good Park una planta industrial de 70.000 metros cuadrados cubiertos en la localidad de Hurlingham, y ya la alquilamos casi en su totalidad a empresas de logística", dice Costa Chiappe.
En tanto que en el Parque industrial La Cantábrica, una importante empresa que abastece al rubro textil ocupó 1500 m2 de planta y 400 m2 de oficinas.
En el Parque Industrial Morón, la inmobiliaria Santiago González negocia con una importante empresa de lubricantes el alquiler de oficinas y la construcción de 2600 metros cuadrados de planta para cubrir su necesidad.
Acerca de si el conflicto entre el gobierno nacional y el campo puede traer problemas a este sector de los inmuebles, Costa Chiappe considera que en caso de no llegar a un acuerdo en un corto plazo, tal vez haya consecuencias negativas que afectarán también los sectores industriales relacionados con el agro.
En tanto Guillermo González piensa que no repercutirá en nada, "ya que es un tema en vías de arreglo".
El futuro
Referido a los precios de los depósitos, Mattioli explica que los valores están relacionados con el nivel de la oferta; depende si tiene buena ventilación, impermeabilización, aislación térmica, buena iluminación, zonas de picking -donde se arman los pedidos antes de la boca de expendio- y servicios de carga y descarga. Una práctica muy difundida es alquilar no sólo el depósito como espacio físico, sino tercerizar en la empresa propietaria el personal y el servicio para manejo de maquinarias para carga y descarga.
Muchas compañías comparten con otras el alquiler de los metros cuadrados para bajar los costos de almacenamiento como en el caso de los parques logísticos.
lanacionar