Llegan más alternativas hoteleras

Este sector del mercado se encuentra en pleno auge y se expande hacia el interior con proyectos en zonas turísticas y grandes ciudades
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11 de febrero de 2008  

La industria hotelera presenta un panorama positivo para este 2008 y por extensión para el año siguiente. Entre los proyectos que vendrán está el St Regis Puerto Madero y el emprendimiento mixto de Newside, también en Puerto Madero, donde desembarcará la exclusiva cadena Jumeirah.

También se espera la llegada de nuevas cadenas como "W", Ritz Carlton y del Mandarin, lujosa cadena hotelera de Oriente.

El St Regis Puerto Madero estará donde funcionaba Opera Bay. Con una inversión de 50 millones de dólares ofrecerá 160 habitaciones a sus visitantes a partir de 2010.

En el complejo Madero Harbour se contempla la construcción de un hotel en tres edificios de 23 pisos cada uno, que funcionarán con la marca Jumeirah, con la cual todavía están negociando.

El proyecto total requerirá alrededor de 200 millones de dólares, mientras que sólo el hotel tendrá una inversión de 60 millones y se estima que abrirá sus puertas en 2011.

Esto es posible debido a la recuperación tarifaria, que internacionalmente aún se encuentra por debajo del promedio, ya que el precio en nuestro país oscila entre los 300 y 350 dólares para los hoteles lujosos. Otro factor directo de esta recuperación es la incorporación de nuevos proyectos y propuestas provenientes de inversores extranjeros y locales para las variadas y múltiples necesidades de los turistas.

Más turismo

Durante 2007 el turismo creció un 7% y se inauguraron más de 500 alojamientos en todo el país. Por otro lado, las inversiones para ese mismo año llegaron a los 350 millones de pesos, según datos elaborado s por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina (Fehgra). Los especialistas esperan que esta tendencia continúe durante 2008. "Se prevé la construcción de más de 250 hoteles a un promedio de 4 millones de pesos por hotel, logrando un total de más de mil millones", comenta Juan Minera, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Además de los puntos turísticos como Bariloche, Calafate, Iguazú y Salta, entre otros, se busca incentivar la actividad en otras provincias.

Los inversores demuestran un creciente interés en lugares que aún no han sido muy difundidos. Corina Holste, responsable de marketing y comunicaciones de la consultora HVS Global Hospitality Services, explica esta tendencia: "Apuestan a que serán solicitados por su carácter de exóticos o por estar en una zona de crecimiento turístico en el corto o mediano plazo".

Junto con las inversiones se espera la llegada de cinco millones de turistas para este 2008, que se estima traerán al país 400 millones de dólares.

Hoy, la ocupación hotelera en Buenos Aires llega a casi el 80%. Por lo tanto los proyectos están orientados a satisfacer la necesidad de alojamiento y comodidad de los turistas que vendrán.

"Las inversiones están siendo destinadas a abastecer las plazas que tienen excedida la demanda de cuartos, sobre todo en grandes ciudades como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba o polos turísticos que están perdiendo el efecto de las temporadas y tienen ocupación todo el año", comenta Holste.

Las cadenas hoteleras se expanden con la compra de nuevos terrenos, hoy escasos, y la ampliación de sus instalaciones. Tal es el caso de NH Hoteles, que durante este año incorporará 100 habitaciones más al NH Latino, en pleno centro porteño.

Además, su crecimiento continúa con la adquisición, durante 2007, del predio del ex cine Metro, frente al Obelisco, y la reciente inauguración del NH Lancaster, a pocos metros de la calle Florida.

"La remodelación del edificio Metro sumará en un punto estratégico de Buenos Aires 108 habitaciones más", detalla Víctor Dönmez, director general de NH Hoteles Latinoamérica, cuya inversión será de 25 millones de dólares.

En el interior hay importantes proyectos que unen el entretenimiento con el turismo, como es el caso de los casinos, ya que siempre surgen emprendimientos hoteleros a su alrededor. En Tucumán hay algunos en estudio, y otros ya existentes en Mendoza y Entre Ríos.

Ecología

También surge el turismo ecológico, conocido especialmente en Mendoza, donde las bodegas tienden cada vez más a ofrecer servicios de alojamiento que complementan con experiencias en los viñedos o visitas a las instalaciones. Las bodegas argentinas, mundialmente conocidas, son el principal impulso para el sector.

Por otro lado, la falta de espacio en los más conocidos y principales sitios de la ciudad genera que otros lugares comiencen a crecer al paso que marca el mercado.

Auge en el sur porteño

Hay nuevas zonas que se encuentran en franca expansión, como la ex Ciudad Deportiva de Boca, en la Costanera Sur, y la que se encuentra del otro lado de la avenida Dorrego, una vez que atraviesa la avenida Córdoba.

En la ex Ciudad Deportiva se planean construir torres residenciales, hoteles, comercios, teatros y restaurantes. El proyecto constará de tres etapas y en la primera, la inversión se estima en 500 millones de dólares.

Sin embargo, Holste dice que los grupos interesados necesitan obtener una señal de que sus garantías están cubiertas, y que problemas como el del transporte aéreo comienzan a solucionarse. En ese momento, asegura, las inversiones van a multiplicarse en todo el país.

Debido a eso, los proyectos deben ser sofisticados, adelantándose a cada posible deseo del visitante. Para esto no sólo es necesario contar con una buena infraestructura, sino también con personal capacitado, que brinde un trato de persona a persona.

"Hay segmentos que buscan calidad, y eso es lo que protege a los destinos y a los servicios de los vaivenes de los ciclos económicos", comenta Holste.

Por esta razón es importante el servicio que se les brinde a los visitantes, ya que es una manera de lograr una diferenciación en el mercado que cada día se vuelve más exigente. "Seguiremos invirtiendo también en la plantilla del personal joven, capacitando para jefaturas, dando cursos de entrenamiento en el marco de NH University", afirma Dönmez sobre el tema.

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