La compañía acordó un alquiler por 20 años e incluirá un local de Stradivarius en su nueva oferta comercial
Inditex redobla su apuesta de abrir locales con mayor espacio y con capacidad para integrar tanto la tienda física como la online. La empresa confirmó su estrategia con el anuncio de una mega apertura en el emblemático Edificio España de Madrid, donde ubicará un Zara y un Zara Home de más de 7.700 metros cuadrados y un Stradivarius de 1.200 m², según informó la compañía en un comunicado este martes.
De esta manera, Zara tendrá así una de sus tiendas más grandes del mundo en Madrid. “Aquí se resume de forma muy precisa nuestra nueva estrategia: máxima calidad de espacio complementada con la incorporación de las herramientas tecnológicas más eficientes para prestar la mejor calidad de servicio en un entorno emblemático de máxima sostenibilidad”, destacó Pablo Isla, presidente de la compañía textil, en un comunicado. La reforma del espacio ya comenzó y las tiendas tienen previsto abrir a lo largo de 2022. El acuerdo alcanzado con Inbest Socimi, empresa copropietaria del edificio, es por 20 años.
Los dos locales de Inditex ocuparán el 64% del activo comercial del inmueble, por lo que queda espacio para que puedan ubicarse otras marcas en la zona comercial del edificio: “Estamos en proceso de análisis de otras propuestas de operadores de primer nivel para el arrendamiento de la superficie restante disponible”, aseguró Inbest en un comunicado emitido también este martes. La inversión conjunta entre la empresa textil e Inbest Socimi para la reforma será de unos €20 millones, según adelantó Cinco Días (la sección de Economía del diario EL PAIS), que añade que la inmobiliaria recibirá unos nueve millones de euros al año por el alquiler.
Inbest Socimi compró a Riu el espacio en 2019 por €160 millones. El inmueble en su conjunto fue rehabilitado por la cadena hotelera y allí abrió hace dos años su primer gran hotel urbano en Madrid. Desde entonces, la inmobiliaria ha buscado inquilinos para la zona comercial, unas negociaciones que se han visto trastocadas por la pandemia y por la reforma de la Plaza de España, que está justo frente al edificio, que se prevé que concluya en octubre.
La tienda de Zara con el Zara Home integrado se distribuirá en cuatro pisos, entre los que se incluye una planta sótano con un almacén para prestar servicio inmediato de reposición. Habrá espacio asimismo para la nueva sección de cosmética Zara Beauty y para una zona de recogida de la tienda electrónica. También habrá espacios de autocobro y la nueva función Pay&Go: “Permitirá que los clientes adquieran las prendas con tan solo escanearlas a través del móvil”, explica Inditex. Stradivarius, por su parte, utilizará dos plantas y también contará con zonas de autocobro.
Estas tiendas tendrán acceso desde la calle y también estacionamiento. Además, en la plaza se están ampliando veredas y accesos peatonales y está prevista la plantación de más de 1.300 árboles. Socimi destacó en un comunicado la importancia de la alianza para atraer a otros comercios y revitalizar la zona.
“Este acuerdo refuerza la apuesta de Inbest Socimi e Inditex por la revitalización de la Plaza de España, cuyo proyecto de renovación es uno de los más emblemáticos que se están desarrollando en la capital. El emprendimiento potencia la extensión comercial de la Gran Vía madrileña y su conexión con Princesa y Malasaña, y se suma al fuerte impulso de la oferta turística y de ocio de la zona, tras la apertura en agosto de 2019 del Hotel Riu Plaza de España, situado en las plantas altas del mismo edificio”, resalta Inbest.
Con las nuevas aperturas y establecimientos de mayor tamaño, la empresa textil trata de compensar también la pérdida de metros cuadrados comerciales por el cierre de 400 tiendas hasta 2022. Por ejemplo, solo en España, para este verano está previsto que bajen la persiana de forma definitiva 56 tiendas, aunque todas de menor tamaño y sin capacidad para adaptarse al nuevo modelo integrado de tienda física y electrónica.