Oficinas, lejos del ruido

Ganan espacio proyectos modernos que conforman una nueva área urbana. Las inversiones rondan los 100 millones de dólares
(0)
14 de diciembre de 2009  

CORDOBA.- En lo que va de esta primera década del siglo XXI en Córdoba se ha asistido a un fenómeno de paulatino desplazamiento de las oficinas de compañías de gran porte, empresas de servicios y estudios profesionales, del micro-centro cordobés hacia sectores dónde el trajinar cotidiano es considerablemente menor. Las inversiones de los nuevos proyectos suman aproximadamente los 100 millones de dólares.

No significa esto que la zona céntrica se haya despoblado, pero resulta ostensible que muchas firmas se alejen algunas o muchas cuadras del tradicional conglomerado comercial cordobés Horacio Parga, apoyado en la experiencia y el éxito de varios emprendimientos urbanísticos exitosos de Edisur -la empresa de la que es director- y ex presidente de la Cámara que agrupa a los desarrollistas, define los atributos que se valoran para este nuevo mercado de las oficinas. Detalla: "Localización: en lugares de cercanía relativa al microcentro o a otros puntos de servicios, comercios y organismos oficiales; accesibilidad: esto es, ubicación sobre avenidas ágiles; superficies; servicios: seguridad, tecnología, amenities, entre otros".

Por su parte, Lucas Salim, socio y gerente general del Grupo Proaco GP, respaldado por el grupo nacional Construya, lleva algunas de esas razones a los planos prácticos. "El problema del tránsito en el centro de la ciudad es la razón número uno", apunta. Dice que para hacer 4 kilómetros en las horas pico se tarda 45 minutos en llegar a la oficina. La ida y vuelta suman entonces una hora y media por día. Si se vive en los countries o barrios más alejados, la tardanza es mayor.

Otro factor no menos importante: "La productividad de los empleados aumenta notoriamente al ser sustraídos del estrés del centro, los ruidos y la contaminación visual". Por eso, muchas empresas dedicadas al software se fugan hacia esos espacios de mayor serenidad.

Aparte de los empresarios, también los inversores o ahorristas han visto una veta en las propuestas de proyectos de oficinas. Salim sostiene que ofrecen rentas que rondan el 10% en dólares.

Cabe la aclaración de que es pertinente analizar cada caso. No todas las propuestas están ni bien concebidas ni bien emplazadas. Impera en Córdoba una cierta anarquía constructiva consecuencia de un deficiente marco regulatorio municipal.

Pero al mismo tiempo hay que decir que no son pocos los proyectos que reúnen un conjunto de sólidas bases y condiciones.

La obra de mayor relevancia es la conocida de Capitalinas, en la avenida Humberto Primero y La Cañada, a unas doce cuadras del centro. El grupo cordobés GNI-Tecnic está convencido de que se va a formar "un nuevo espacio urbano". En las dos primeras torres inauguradas, que suman 20.000 de los 30.000 m2 de oficinas AAA, se están instalando en estos días Telecom, Banco Santander Río -inaugurará en enero- y otras grandes compañías.

"La necesidad en cuanto a oficinas corporativas de primer nivel en Córdoba es una realidad", juzga el arquitecto Roque Lenti, uno de los directivos del grupo.

Actualmente está en construcción una tercera torre que estará terminada en 2010. El ingeniero Marcelo Roca recuerda que contará pronto con un centro de convenciones. Informa que el metro cuadrado de oficina oscila entre 1400 y 1700 dólares.

Hacia otro rumbo

En la llamada zona norte de la ciudad se han levantado varios complejos de medianas dimensiones. Las Rosas Plaza concentra 30 oficinas y un área comercial con ocupación completa, más 55 cocheras semicubiertas. "Aquí no queda un metro para vender o alquilar", afirma Lucas Salim, del Grupo Proaco, que lo construyó en el barrio Las Rosas, vecino al tradicional y residencial barrio Cerro de las Rosas.

Ahora emprendieron otro proyecto de oficinas: Platinun, sobre la avenida Nazaret en la misma zona, cuya construcción llegó en estos días a la losa de la planta baja.

A 15 minutos del centro y del aeropuerto de Córdoba ofrecerá 14 oficinas corporativas de nivel ejecutivo AAA de 70 a 120 m2. Otros espacios estarán destinados a 15 estudios premium con superficies de 35 a 62 m2. El sector comercial estará compuesto por 7 locales de 39 a 190 m2. Y 70 cocheras en el subsuelo.

El costo se sitúa en torno de los 1400 dólares el m2. Estará terminado a principios del segundo semestre de 2010.

En el Sur

La zona sur también presenta propuestas en ejecución: Edisur Office, del grupo homónimo, es el de mayor dimensión, sobre la avenida Nores Martínez, cuyo espacio se toca con uno de los vértices de la Ciudad Universitaria y queda apenas a un par de cuadras del parque Sarmiento.

El edificio tendrá 4 oficinas por piso en plantas libres, sumando individualmente 32, dotadas y equipadas con la última tecnología, 2 cocheras por cada oficina en subsuelo, planta baja, seguridad y tarjeta, auditórium y sala de conferencias totalmente equipadas, y un gimnasio, sauna y asadores para cumplir con el slogan de Office+Life.

Abanico de proyectos

Los anteriores no son los únicos proyectos. Alpha Building, en la llamada Ciudad Empresaria que se levanta en la avenida La Voz del Interior al 7000, ofrece oficinas premium para alquiler temporario con el adicional atractivo de canchas de golf, tenis, gym & spa. Es contiguo al Quorum Hotel & Spa, que posee un centro de convenciones.

Sobre la misma avenida, que conduce al aeropuerto, está proyectado Casiopea Constelación Urbana, emprendimiento de EdiliciaSuez que combinará todas las opciones de proyectos de alta gama: un condo-hotel de la cadena Mégaron, un complejo de oficinas, lofts residenciales y un distrito comercial.

En el sector oeste, Naum Office reparte en su planta inferior el espacio que ocupa la concesionaria Citroën de Naum y en su planta superior oficinas corporativas de generosas dimensiones.

Tres ejemplos más que ilustran acerca de que ideas y proyectos no faltan en materia de oficinas en Córdoba, que perfilan una nueva configuración de espacios.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.