La vieja fábrica de casimires Spencer se transformó en moderno complejo industrial
En poco menos de dos años, la fisonomía es otra; el lugar lentamente volvió a recobrar el dinamismo de antaño. Ahora la imagen es alentadora en el predio que funcionó entre 1946 y 1994 la empresa IVA SA, fabrica de origen textil que durante años impuso los casimires Spencer, y en la que llegaron a trabajar 1000 personas.
La crisis económica y la globalización afectaron a esta industria nacional y sus dueños decidieron cerrarla. El silencio se adueñó de las grandes naves, ocupadas a veces por compañías de logística. Desde 2002 se decidió destinar los espacios para alquilarlos como depósitos.
Una realidad diferente y la recuperación de algunos rubros, sobre todo en el sector pyme, motivó a los actuales propietarios del predio a crear Parque Suárez.
Desde el gobierno provincial se zonificó el lugar como parque industrial con el decreto 434/04, de marzo del actual. Por ahora es el único complejo de estas características en el partido de San Martín, a muy pocos metros de la estación ferroviaria José León Suárez, de TBA (ex Mitre).
En Parque Suárez, entre las empresas que desarrollan allí su actividad y las que sólo utilizan las naves para depósitos de distintos productos se instalaron más de 40 empresas.
Más de 200 vehículos diarios atraviesan la portería, entre los que se destacan los transportes de cargas. Son 30.000 metros cuadrados cubiertos en un predio de 50.000.
Andrea Werthein, presidenta del parque, opina: "En este contexto de país hoy se brinda otro servicio, pero es conveniente para empresas que apuestan por el crecimiento, ya que en este lugar encuentran resueltos varios problemas e incluso abonan el alquiler y el mantenimiento de las instalaciones por medio de las expensas. Si uno analiza los precios del mercado inmobiliario la mayoría queda conforme con la cifra y reduce costos. El solo hecho de tener seguridad privada origina una fuerte erogación de dinero y en el parque se distribuyen los gastos".
El 80% de las naves está ocupado, pero se estima que el resto se alquilará antes de fin de año. Se puede tomar desde espacios chicos hasta 2000 metros, incluso empresas que se iniciaron hace dos años realizaron ampliaciones y tomaron más metros.
El valor del alquiler es de 5 pesos por metro cuadrado con expensas incluidas. "Tenemos mucha demanda en la actualidad y posibles clientes se acercaron con interés. Hubo poco movimiento en julio, pero ahora se reciben muchas consultas", dice Werthein.
Fisonomía
En cuanto a la distribución de los espacios cubiertos, 30.000 son de depósitos y 900 de oficinas, y el resto de áreas comunes y servicios.
El inmueble está sobre la avenida Rosas (ex Márquez 2969). Carlos Arcusín, gerente del parque, dice: "Creemos que uno de los factores vitales para las empresas que se decidieron por el alquiler en el lugar es que la inversión que destinarían en comprar activos fijos la pueden usar para maquinarias o insumos. Uno de los problemas vitales para las empresas, que es el lugar físico y sus comodidades, está solucionado. Otra ventaja es la rapidez para la puesta en marcha pues el locatario enseguida puede instalarse. Las empresas se dedican sólo a su negocio, ya que los servicios centrales, como portería, vigilancia, limpieza y mantenimiento de la infraestructura, los realiza Parque Suárez".
Lo que ofrece
La playa de estacionamiento tiene una superficie de 15.000 metros cuadrados, que completan las amplias calles paa maniobras internas.
Tiene una plaza central con frondosa arboleda, tanque de agua para 150.000 litros, redes de agua potable, red de incendio, energía de media tensión, planta reguladora de gas y canales de desagües pluviales e industriales.
Otros servicios a los que acceden los inquilinos son el acceso al lugar las 24 horas, seguridad permanente, iluminación perimetral, oficina de atención al cliente y administración.
Entre los adicionales funciona un comedor dentro del predio. "Uno de los temas que está todavía pendiente -dice Werhein- es la instalación de una sucursal bancaria. Hay que tener en cuenta que más de 400 personas trabajan en forma permanente."
José Luis Cieri
Datos útiles
Nombre: Parque Suárez
Dirección: Avda. Rosas (ex Márquez 2969), San Martín
Características: en un predio de 50.000 metros cuadrados se alquilan naves para depósito o industrias pymes
Valor: 5 pesos más expensas por mes
Comercializa: Parque Suárez (sitio Web: www.parquesuarez.com.ar )
lanacionar