Seguridad en los ascensores

El mercado tiene más de 1000 empresas que generan una facturación de 400 millones de dólares
(0)
28 de diciembre de 2009  

Un tema que suele ser dejado de lado, pero que no por eso carece de relevancia, es la importancia en la seguridad de los ascensores. En ocasiones, propietarios, inquilinos y administradores sólo lo ven como un gasto que incrementa el costo de las expensas, y llegan a contratar los servicios de conservadores de ascensores que ofrecen un presupuesto tentador, pero no están debidamente habilitados.

Este mercado está formado por más de 1000 empresas, teniendo en cuenta los sectores de fabricación, instalación y mantenimiento, y generan una facturación de 400 millones de dólares.

"Generalmente, es el último gasto en el que piensa un consorcio y el primero que éste recorta en épocas difíciles. En realidad debería ser al revés y, además, tendría que cumplirse con la normativa de seguridad vigente", explica Rubén García, presidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara).

Para contrarrestar esta situación, la Facara dio inicio a la primera campaña de bien público por un transporte vertical seguro, donde uno de los principales objetivos es trabajar para la prevención de accidentes.

Está dirigida a todos los actores intervinientes, desde encargados de edificios, administradores, arquitectos, contratistas, conservadores, fabricantes, proveedores, funcionarios, organismos de control hasta usuarios.

Por eso, la Federación trabaja para que se conozca la importancia de cumplir con las reglamentaciones y normativas, regionales, nacionales y del Mercosur. "De este modo no sólo se evitarían muchos accidentes, sino también demandas penales y civiles", sostiene García.

Es importante destacar que solamente en Buenos Aires se encuentran 140.000 de los 200.000 ascensores existentes en el país. De este total, el 74% se encuentra en viviendas, casas y departamentos; un 11% en edificios relacionados con la sanidad, y el 15% restante en oficinas. En ellos se realizan 50 millones de viajes por día y las fallas en seguridad pueden causar graves accidentes.

Un incidente al que se enfrentan muchos padres es el ocasionado por las puertas tijera. A pesar de estar prohibidas tanto en ascensores nuevos como en los ya instalados, todavía hay algunas y son causantes de accidentes en los pies de los niños.

Sin registro

"Pero el problema se agudiza si se piensa que, por ejemplo, hay más de 50.000 ascensores que no están registrados en la ciudad de Buenos Aires, el último relevamiento data de fines de la década del 70", comenta García. Esto vuelve imprescindibles los correctos controles previos a la instalación de un ascensor para determinar usos y condiciones generales y garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes; también, destacar la responsabilidad social de cada una de las personas involucradas en la instalación y el mantenimiento de los ascensores.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.