Tendencia innovadora por la cual se logra crear un clima laboral descontracturado y con resultados muy positivos
Con el crecimiento y afianzamiento de Internet, el facility management ingresó en un segmento nuevo, con necesidades por satisfacer y con diversos desafíos en el momento del diseño. Las empresas cuyos negocios están orientados a utilidades y aplicaciones para Internet tienen un gran crecimiento, sobre todo debido a la expansión de las redes sociales que son grandes receptoras de estas producciones.
Este tipo de organización, que se caracteriza por ser sustancialmente distinta a la empresa tradicional, con una diferente estructura organizacional, personal muy joven, metodología de trabajo y tipo de negocio, proponía una oportunidad para el desarrollo de nuevos diseños.
"El tema de estas empresas es poder captar y retener a sus empleados que son, la mayoría, correspondientes a la llamada Generación Y. Para eso tratan de acercar el trabajo a la casa y generar espacios que inviten a quedarse; la idea es salir del puesto estructurado de la rutina laboral y poder trabajar desde cualquier lugar en la empresa, desde estar en un área de café, recostado en un puf o en área tipo lounge, hasta sectores con hamacas paraguayas también están permitidos. Todo esto descontractura y así surgen ideas. Está comprobado que este tipo de espacios aumentan la productividad y las encuestas de satisfacción de clima laboral son altamente positivas", expresó el arquitecto Patricio Minotti, director de Buenos Aires Planning, empresa dedicada al planeamiento y reingeniería inmobiliaria, que llevó adelante el proyecto de Vostu, que fue reconocida por la revista Insider como una de las 15 empresas más cool del mundo, en referencia a su tendencia de diseño.
Estas peculiaridades, junto con la necesidad de crear espacios de trabajo que incentiven la creatividad, incrementen el desarrollo de los empleados y ayuden a la retención de talentos –en su mayoría, jóvenes– motivaron la innovación de los espacios de trabajo.
"Nuestro objetivo fundamental es que nuestras oficinas reflejen nuestra filosofía: que sean lugares donde se fomente la innovación, la creatividad y la comunicación", explicó Eduardo Oppenheimer, expansión manager de Globant, empresa que desarrolla productos de software innovadores para audiencias mundiales.
La inversión requerida para poder alcanzar el diseño esperado suele rondar los 570 dólares por m2.
Una empresa que recientemente mudó sus oficinas de Palermo a Puerto Madero –y que buscaba que su espacio fuera acorde con su filosofía de trabajo– es Vostu, cuyo negocio es diseñar y producir juegos online para redes sociales.
"Lo primero que se hizo fue definir cuáles eran las premisas que identificaban al cliente. Los juegos, el dinamismo, la flexibilidad, la creatividad, el arte gráfico, la tecnología, las redes, el ambiente joven, la innovación, la espontaneidad, los colores, la luminosidad, la transparencia y los grandes equipos de trabajo", comentó la ingeniera María Cristóbal, directora de Buenos Aires Planning.
En los 4500 m2 de la planta por ocupar también se debían incluir soluciones para disminuir tiempos improductivos, cuidar la acústica y poner el sello lúdico que buscaba expresar la empresa.
"Vostu desarrolla distintos tipos de juegos y cada uno opera como unidades de negocio. El desafío fue que a partir de un gran open space se lograse un espacio dinámico y articulado en torno de una circulación principal que se identificó como una calle y que finalmente fue materializada con una alfombra particular. Esta circulación, como espina dorsal, conecta con cada una de las unidades de negocio o juegos, comedor, salas de reunión, salas de capacitación, etcétera. Transversalmente se plantaron los espacios cerrados necesarios y las salas de reuniones para cada una de las áreas de juegos, que a su vez permitía dividirlos", detalló Cristóbal.
La oficina es recorrida en skate y monopatines a través de esta calle y sus transversales, donde también se incluyeron grafitis con objeto de reforzar el concepto de calle y entorno urbano. Se buscó, de esta manera, generar afinidad entre el personal mayormente joven y la empresa.
La versatilidad lograda también se observa en el comedor para 200 personas, con salón de juegos que puede ser adaptado para usarlo como sala de capacitación.
"La imagen y la propuesta de proyecto los incluye y representa, y fue también uno de los desafíos: que ellos se sientan a gusto y elijan ser parte de Vostu, que el lugar de trabajo les genere sentido de pertenencia", comentó Cristóbal.
Las grandes plantas permiten el diseño de distintas áreas dentro de un mismo espacio, manteniendo la dinámica buscada, así como la amplitud y luminosidad en el ambiente.
Globant estrenó una última oficina en el país de 1300 m2, en el edificio Laminar, durante el año último. Al respecto, Oppenhaimer comentó: "Buscamos siempre espacios abiertos, donde los equipos de trabajo puedan interactuar entre sí. Para eso contamos con muebles diseñados a medida y cuyo diseño permite la interconexión y comunicación fluida y directa entre todo el grupo de trabajo. Además, en cada oficina también tenemos varias salas de reuniones y de videoconferencias".
A su vez, sus oficinas se caracterizan por tener un lugar de chill out destinado al esparcimiento, donde los globers, como llaman a su personal, pueden desde comer hasta disfrutar de videojuegos, jugar al metegol o al ping pong o al pool, usar una Wii, PS3, home theater y en algún caso hasta una palestra o un pelotero.
Otro es el caso de Google, cuyo diseño incluyó un sector especial llamado Relax Room, donde hay un sillón de masajes y se pueden tomar clases de yoga; un comedor y varias microkitchen, donde los empleados, llamados googlers, pueden encontrar infusiones, bebidas y alimentos; un game room con varios juegos; el fitness room, donde los empleados tienen la posibilidad de hacer ejercicio, y un foto estudio equipado para sacar fotos, grabar y editar videos.
"Tratamos de integrar espacios abiertos para áreas de trabajo, oficinas privadas compartidas para gerentes y espacios comunes de recreación y reuniones informales, para que los empleados puedan enfocarse en sus objetivos de trabajo de la manera más confortable y relajada posible", detalló, Priscila Beatriz Lanzillotti, gerente de facilities de Google Hispanoamérica.
La obra de 3000 m2, que se realizó en tres etapas, se destaca además por su diseño y construcción siguiendo los lineamientos de sustentabilidad. Utilizaron madera de bosques reforestados para pisos y equipamientos funcional, pisos de demolición restaurados, alfombras y entelados con altos porcentajes de material reciclado, e incluso muebles realizados con persianas de madera viejas, entre otras medidas sustentables.
Características de oficinas
El diseño y la composición del lugar son fundamentales a la hora de desarrollar el espacio laboral. La innovación es la tendencia que domina. "Una de nuestras premisas es que la oficina esté relacionada y mantenga características con el lugar donde se encuentra, por eso las salas de reunión, por ejemplo, tienen formato de contenedores, para continuar con la temática del puerto de Buenos Aires y de Puerto Madero, que es donde estamos ubicados", comentó Priscila Beatriz Lanzillotti.