La vivienda como motor del empleo

Aldo Pignanelli
(0)
1 de agosto de 2015  

Fortalecer la economía y sus fases productivas serán vitales para volver activar a los sectores que dinamizan nuestro país y su potencial. En la Argentina que viene uno de los aspectos claves por atacar y resolver es el déficit habitacional que hoy supera los 2 millones de unidades. Los sectores mas afectados son los de más bajos recursos sumados a los problemas de alta inflación, la alta tasa de interés y la virtual desaparición del crédito hipotecario, que también afectan a la clase media.

Desde el espacio hemos puesto el acento en un plan de 1,2 millones de unidades (que incluyen los puentes para acceder a la financiación para refacciones o construcción total). Nuestro esquema es el mejor ejemplo de cómo el Estado puede, junto al sector privado, mejorar la calidad de vida de los argentinos. El financiamiento para la construcción va a reactivar la economía y el objetivo es generar 1,5 millón de puestos de trabajo genuinos en forma directa e indirecta. La propuesta consiste en créditos para la adquisición de viviendas con cuotas en pesos que van desde 4000 a 7000 pesos y a tasa fija (similar al pago de un alquiler). La pregunta que todos nos hacen es ¿cómo lo lograremos? Gracias al trabajo de nuestro equipo económico se resolvió lo siguiente: se dividió el mercado en 3 niveles sociales, para los sectores más necesitados se utilizarán los fondos públicos de planes, manteniéndose el Procrear, sin necesidad de ir a un sorteo. También se enfocará reducir la inflación gradualmente. El plazo del crédito será hasta 30 años y la tasa anual máxima del 10% en pesos. Si sube la tasa, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subsidia la tasa al banco acreedor, por lo tanto la cuota seguirá siendo la misma. Si baja la tasa, el propietario pagará menos cuota. Toda persona asalariada accederá automáticamente a un crédito hipotecario tanto de la banca pública como la privada, con un sistema obligatorio que será regulado por el BCRA. Los autónomos también podrán acceder, tras un ahorro previo. El dinero está en el sistema bancario, hay más de 300.000 millones de pesos inmovilizados en el BCRA, estos fondos serán liberados a través de la normativa en 4 años, obligando a los bancos públicos y privados a utilizarlo sólo para los créditos de vivienda.

El autor es ex presidente del Banco Central y asesor del equipo económico del Frente Renovador

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.