Libros. Revistas. Papeles

Por Cristina L. de Bugatti Para LA NACION
(0)
26 de diciembre de 2009  

No sería mala idea planificar el futuro del jardín. La inclusión de nuevas plantas o modificaciones en el diseño pueden lograr chispazos de renovación. Hay publicaciones que orientan a nuevas conclusiones. El jardinero ilustrado, de Fernando Mauduit y Vicente Peluffo, 1° edición de 1885, y veo que, en especies cultivadas, nuestra jardinería ha empobrecido. En mi infancia, mi padre, gran jardinero, pedía por correo semillas a las proveedoras de entonces, y cultivaba exitosamente plantas que ya no se ven, aunque hay flores actuales, desconocidas antes: hubiera sido bueno aumentar y no sustituir. Hacia fines de la década del 20, el Ministerio de Agricultura editaba un anuario que incluía temas de jardinería. En 1931 apareció la revista La Chacra, con contenidos similares. En 1921 residentes norteamericanos habían fundado el Garden Club, actual Garden Club Argentino, con 60 sedes en el país, que luego estimuló la creación de su réplica en español, el Club Argentino de Jardinería. En 1936 se fundó la Sociedad Argentina de Horticultura y poco después editaba su boletín, actualmente cotizada publicación anual, dirigida por Sonia Benvenuto de Blaquier. También todos los años se editan la publicación de la Sociedad Argentina de Rosicultura; Luz Verde, boletín de la Asociación de Jardinería de Bahía Blanca, y uno de la Asociación Argentina de Grupos Jardín, que suele editar números regionales. El Club de Jardinería Maipué, de Cipolletti, edita la revista semestral Maipué. Estas publicaciones informan sobre la actividad en diferentes regiones del país. Las revistas no institucionales tienen gran presencia. El Jardín en la Argentina, trimestral, creada por Lucía Cané en 1992, ofrece muy buen material y amplía con números especiales para profundizar distintos temas.

En libros, Jardín editó Paisajistas argentinos, bello y útil; Editorial Albatros, Diseño de jardines, de Mónica Muiña, que ilustra paisajes y su realización, y Paisajes esenciales, por Roberto Mulieri, los describe e ilustra. Viaje al  país vegetal de los correntinos, de la Ing. Agr. Elba Rodríguez de Oderiz, muestra esa bella región. Lo más nuevo: una publicación virtual: Economíayviveros .

Para todos, ¡Feliz Año Nuevo!

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.