Menos ventas y ¿alquileres más caros?

Fuente: Archivo
Carla Quiroga
(0)
30 de septiembre de 2019  

A pocos días de cerrar un mes para el olvido, se conoció el dato de la cantidad de operaciones de compra venta de inmuebles concretadas en la ciudad de Buenos Aires durante agosto: fueron 2964, un 35,1 por ciento menos que en igual mes del año pasado. En tanto solo 324 casos fueron con hipoteca bancaria, un 50,1 por ciento menos que los registrados un año antes. Con estos números, Claudio Caputo, presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires estima cerrar el año con 30.000 operaciones, el peor número desde que la entidad releva el dato. Para tomar dimensión del "parate", en 2001 fueron 54.500 y en 2014, tiempos del cepo cambiario, 33.700. A esta noticia se sumó otra: el Gobierno impulsa que la actualización de los alquileres de hasta $26.600 se determine por un índice que cruza los datos de evolución de precios y salarios. Este deberá ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central. Un anuncio que es resistido por los brokers inmobiliarios que entienden que es una forma de "regular aún más" a un mercado que está golpeado.

Lo interesante es que un relevamiento realizado por Reporte Inmobiliario determinó que entre junio de 2017 y diciembre del 2018, el ajuste hubiera sido mayor tomando en cuenta el nuevo índice. Se comparó un alquiler de un dos ambientes actualizado por escalonamiento según el mercado y cómo hubiera sido aplicando el proyecto de ley: en el primer caso la suba del alquiler mensual hubiera sido de $7350 a $10.570 mientras que en el segundo de $7350 a 11.405. "Hacia adelante la duda para el propietario será qué pasará con la elaboración del índice de inflación teniendo en cuenta la experiencia de intervención del Indec", advierte José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.