Mujeres en primer plano

Alrededor de 3000 deportistas juegan al hockey sobre césped en los countries, donde la actividad creció un 20% en el último año
(0)
12 de diciembre de 2009  

Lo más importante para este equipo es tratar de mantenerse, desafío igual de difícil incluso para los que alcanzan la cima". La que habla no es Luciana Aymar ni Carla Rebecchi. Su nombre es Virginia Pirillo, jugadora de la categoría A, de Boca Raton, que se encuentra peleando el primer lugar de la tabla del torneo de VerdeCountry. 

Cada fin de año trae aparejado la conclusión de la temporada deportiva en las distintas disciplinas, y el hockey sobre césped, una actividad más que popular entre las mujeres, no es la excepción. La variedad de torneos y asociaciones organizativas es amplia, lo que permite que cada año se incremente el número de jugadoras y el nivel de juego. La liga de Mami Hockey de VerdeCountry es una de las más competitivas y cuenta con una gran cantidad de equipos en distintas categorías. El mal tiempo obligó a cancelar las fechas decisivas, pero hay equipos que se perfilan para ocupar los primeros puestos. Nordelta está puntero en las categorías B y Premium. El único torneo que tiene campeón es el de la C, donde River se quedó con el primer puesto.

"Este año nos fue muy bien en los dos torneos y estamos muy contentas por eso. Al comenzar la temporada, el objetivo era posicionarse mínimamente en la mitad de la tabla, pero nos superamos. El equipo se conformó hace sólo cuatro años", agrega Pirillo.

Para Boca Raton, mejorar semana tras semana es fundamental, ya que como la gran mayoría de los equipos de mami está conformado por mujeres que comenzaron a practicar el deporte hace poco tiempo. Cuenta Virginia: "Empecé a jugar cuando comenzó la actividad en el country, hace cuatro años, y me voy superando". Parte importante de esta superación constante es la conformación de un grupo unido, en el que el compañerismo es fundamental. Y más allá de las responsabilidades y ocupaciones de cada una, desde un principio el grupo se comprometió para asistir a los entrenamientos, de modo de lograr una estabilidad en el tiempo.

La liga cuenta con 50 equipos participantes, que juegan durante tres fines de semana al mes. Durante este año han participado alrededor de 600 jugadoras.  La liga crece año a año gracias a patrocinadores como Gatorade, Propel, Sierras de los Padres, Pinturas Macron, Laboratorios Bayer, Skip y Electrolux.

La Asociación Deportiva Country Canning (ADCC) entendió desde un primer momento que la organización de torneos competitivos y atractivos era una de las principales demandas de los countries de esta localidad, que rápidamente se sumaron a esta iniciativa y posibilitaron que distintas categorías disputen varios torneos durante el año.

Los countries y equipos que participan en Menores son Saint Thomas, El Lauquén, Echeverría del Lago, El Rocío, Solar del Bosque, Venado II, Las Cañas y Allá en el Sur, mientras que los Countries Campos de Echeverría y La Deseada siguen preparándose para formar parte de los torneos del año que viene. Se juegan las categorías de Sexta a Novena, y los torneos están en etapa de definición mediante Play Offs. Esta modalidad permite una segunda oportunidad a aquellos equipos que no tuvieron una buena etapa regular. El Clausura está concluyendo con una definición muy peleada.

A la categoría Mami Hockey se unieron Venado II, Saint Thomas, El Rocío, Echeverría del Lago, Monte Grande Negro, Monte Grande Rojo, Las Cañas y Allá en el Sur.

María Isabel Grossi representa a El Rocío y también a la gran cantidad de ex jugadoras que encontraron en countries el espacio de volver al deporte. Isabel jugó en GEBA y cuenta: "Fue muy reconfortante volver a practicar". Hace 5 meses que se conformó el equipo y hoy hay en el plantel tanto ex jugadoras como principiantes. Grossi cuenta que a causa de las diferencias de nivel, "desde lo técnico a veces hay ciertos desencuentros, pero el grupo se lleva bárbaro". Y la jugadora destaca precisamente contar con un espacio para la diversión. Este año los objetivos fueron "acomodarse, conformarse en lo técnico y lo táctico, y corregir cuestiones semana tras semana".

Lo más importante para Grossi a futuro es "encontrar equilibrio entre la diversión y la competencia; quienes jugamos al hockey tenemos al deportista incorporado y queremos ganar siempre". Así considera que se debe "fortalecer el trabajo físico y lo necesitamos para ser más competitivas". Y agrega que a pesar de la búsqueda del resultado, "jugar al hockey nos hace felices, es nuestro momento".

Otras categorías

En los torneos de la Asociación de Profesionales y Docentes de Clubes de Campo (Apdcc) el country Aranzazu se destacó en las categorías menores, consagrándose campeón en las de 10/11 años y 12/13. Gerardo Ruiz, coordinador del country, cuenta que los torneos son fruto del trabajo que se realiza con las chicas desde los primeros años de la etapa preescolar. "A los 3, 4 y 5 se las invita a participar de actividades y juegos motrices con la utilización del palo de hockey, y de este modo se familiarizan con el elemento. También incorporan técnicas sin darse cuenta, ya que lo hacen en forma de juego." La toma de conciencia de responsabilidad personal y grupal es relevante, y este trabajo a futuro "nos ha permitido recolectar triunfos este año. De igual manera, la obtención de títulos o campeonatos es consecuencia de un trabajo metódico y permanente, sin ser éste el principal objetivo ya que todas las niñas que quieran participar tienen su lugar", destaca Ruiz.

En la categoría de 14/16 años, Las Praderas arrasó con un torneo invicto, con 5 victorias y un empate.

La Liga Country Sur cuenta con años de trayectoria en la organización de este tipo de torneos en diversas categorías, y en esta ocasión los partidos se extienden hasta los últimos días del año, por lo que a la fecha no hay campeones definitivos en todas las categorías, aunque sí ciertos protagonistas se perfilan en los primeros puestos.

En Primera, los equipos de El Venado y Mi Refugio comparten el primer puesto. Ambos también se encuentran peleando mano a mano el torneo de Octava. En Quinta división, El Ombú volvió a dominar el torneo, sacando una ventaja de 4 puntos que de cara a la última fecha ya lo consagra como campeón. En Sexta, El Sosiego se encuentra en la primera posición, seguido de cerca por El Venado y La Martona. Por último, la Séptima tiene como puntero también a La Martona, pero seguido de cerca por El Ombú.

Por otra parte, el 30 de octubre último el country Banco Provincia cumplió 6 años de pertenencia en la Asociación Argentina de Hockey, siendo hasta ahora el primer y único country afiliado a la máxima entidad de hockey del país. Viviana Balbuena, presidenta de la Subcomisión de hockey, cuenta: "Desde su ingreso en la última categoría G se ascendió hasta la D de pasto natural". También habla de una realidad, la de unificar el juego en césped sintético. Para eso, "paulatinamente se va extendiendo la obligatoriedad de uso de dicha superficie. Por lo tanto, comenzamos en 2008 una nueva etapa de mucho esfuerzo y trabajo para poder construir la cancha sintética, y que nuestro country y nuestras jugadoras pudieran seguir creciendo deportivamente".

Florencia Gómez, de 14 años, pertenece al equipo de 7ma que representa al cada vez más consolidado equipo de Banco Provincia. Cuenta Florencia: "Este año fue bastante bueno en el nivel del juego, tenemos un buen ataque y buena defensa". Pero lo elemental es que el equipo no es sólo un grupo de jugadoras, sino de amigas. Lo que lleva a la obtención de resultados es "cómo nos llevamos, y además nos gusta mucho el hockey. Después de cada entrenamiento no importa si estamos cansadas, nos quedamos y jugamos más partidos", relata. El plantel está dirigido por Paola Sarubbi, y en los entrenamientos se hace hincapié en lo físico.  Esto es fundamental para el puesto en el que juega Florencia, de 5. "Corro mucho y tengo que estar en todos lados", explica.

En 7ma no hay tabla de posiciones, hecho que preserva el carácter lúdico del deporte. En este sentido, Florencia destaca: "Si hubiera tabla, el equipo daría más porque somos buenas, aunque siempre se puede mejorar el nivel técnico". Florencia conformó, a mediados de año, el Preseleccionado argentino Sub 14. 

"Esta experiencia fue increíble y me encontré con un nivel de juego diferente que me sirvió mucho", agrega. A pesar de no haber estado en el equipo definitivo, Florencia aprendió mucho, especialmente del entrenamiento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.