Novedoso: casas de madera, moderna apuestas en las urbanizaciones

Exigen menos tiempo de obra y tienen larga vida; a prueba de todos los climas
(0)
29 de noviembre de 2003  

Basta con darse una vuelta por los barrios privados y countries para comprobar el fuerte desarrollo de nuevas viviendas.

Los argumentos tienen respaldo: el precio de la construcción es más accesible que antes de la devaluación y la industria es una de las que genera más confianza a la hora de invertir.

Además, con la ayuda de este momento del año --siempre la primavera propicia la búsqueda de casas en las afueras--, el crecimiento de nuevas viviendas es un dato fácilmente comprobable.

También en materia de diseño y construcción se presentan variantes para que los futuros propietarios pueden recurrir a las alternativas que ofrece el mercado, de modo que la vida transcurra en el lugar elegido de la mejor manera posible.

Una opción que suma adherentes es el sistema de casas de madera (de origen norteamericano), que lidera la firma Key Homes. Con experiencia en algunas urbanizaciones de la zona norte, la empresa se consolida con resultados muy favorables. "Es un sistema original y hecho a medida del propietario, en los que se puede adaptar el diseño a sus necesidades; esto habla de flexibilidad en la propuesta, una de las características del sistema", anticipa Octavio Roca, uno de los arquitectos a cargo de la empresa. Actualmente están en plena construcción dos casas (una en un barrio cerrado; la otra, en un country) de estas características. "Cada una tiene su personalidad, y una estética que se diferencia. Pero en ambos casos --comenta Ignacio Paz, también arquitecto y socio de Key Homes-- las dos, con matices propios, se integran al resto de las urbanizaciones."

En el análisis, los especialistas destacan la versatilidad de la madera a requerimientos distintos. Describen que los que adoptan casi siempre este sistema constructivo son parejas jóvenes, aunque algunos de los nuevos propietarios son parte de una segunda generación que apuestan a estas viviendas. Luis Tissone, otro de los integrantes de Key Homes, hace su aporte desde la óptica de la ingeniería.

"Una de las cualidades de estas casas es que su peso constituye la décima parte de una tradicional y es una ventaja muy interesante para tener en cuenta ya que neutraliza el riesgo de rajaduras u otro tipo de riesgo estructural, a la vez que promete durabilidad".

Sistema requerido en Estados Unidos

Cuenta Roca: "La construcción con el sistema de madera es el empleado hoy en el 90% de todas las viviendas y edificios comerciales de hasta 3 pisos en los Estados Unidos y Canadá. Tiene capacidad para incorporar nuevas tecnologías en forma constante". Algunos de los fundamentos que sostiene Paz colaboran en la comprensión de la elección y de cómo en esos países desarrollados se privilegia el sistema. "Se destaca la velocidad (permite construirlas mucho más rápido; se calcula alrededor de 90 días para una casa de 200 metros cuadrados). Se caracteriza también por el bajo costo de mantenimiento y propone larga vida útil". Comenta Paz que estas casas resisten climas de -20°C o 40°C y con vientos de 150 kilómetros por hora; es el mejor antisísmico conocido, según el Instituto Argentino de Estudios Sismológicos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.