Nuevo Código: cambios en los countries

Fernanda Mutaner
(0)
26 de agosto de 2017  

El consorcio es una persona jurídica, no es una sociedad comercial o un club o una asociación civil. En esta línea de pensamiento está orientado el nuevo Código, que determinó que los countries y barrios cerrados ahora se llaman conjuntos inmobiliarios. Desde agosto de 2015 los conjuntos inmobiliarios son consorcios, los lotes son unidades funcionales, y los dueños de cada casa copropietarios. Adecuarse significa ajustar la realidad de cada barrio al nuevo derecho real. La ventaja de adecuarse voluntariamente es que los mismos copropietarios podrán regular sus derechos y normas de convivencia dentro de su propio barrio, y los que no lo hagan deberán someterse a la voluntad de un juez en caso de controversia.

Los barrios que no se han adecuado al nuevo código están en situación de infracción frente a la ley. Algunos perjuicios que ya están sucediendo: La AFIP está quitando las exenciones de IVA y ganancias a las sociedades anónimas administradoras. Por eso, los barrios sin la exención comenzarán a abonar el 35% del impuesto a las ganancias, trasladado al gasto total de expensas. Por otro lado, los jueces no le reconocen el carácter de título ejecutivo al cobro de las expensas dentro de countries y barrios cerrados, por no ser consorcio, o sea por no adecuarse a propiedad horizontal como exige el código.

Al mismo tiempo, los bancos privados se están cuestionando otorgar o no créditos hipotecarios para la compra de casas en countries que no estén adecuados al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que establece que deben someterse al régimen de propiedad horizontal especial, por las desventajas que presentan estos inmuebles.

Las propiedades dentro de barrios no adecuados ya están perdiendo valor, tanto para la venta como para las hipotecas y serán menos competitivas en el mercado.

* La autora es ttular de la Escribanía Muntaner

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.