Panorama: los compradores se inclinan por barrios consolidados

Se espera buen movimiento en la venta de lotes, favorecidos por los costos de construcción, y de casas que propongan diseños más personalizados
(0)
28 de febrero de 2004  

Los meses del verano marcaron una actividad interesante en el mercado de countries y barrios privados. En especial febrero, ya que enero pareció signado por una demora en las decisiones como consecuencia de las vacaciones.

Para los operadores, la tendencia de la demanda es muy clara: se inclina por los barrios más consolidados, que aseguren un buen nivel de servicios, deportes y cantidad de vecinos como para armar los nuevos lazos sociales.

Los valores de los terrenos tienen una fluctuación muy amplia, que se estima entre 40 y 100 dólares el metro cuadrado. Aquellos que están en barrios con rápidos accesos o cerca de la cancha de golf o de algún lago pueden superar esa cotización.

Los terrenos concentran el interés de la demanda, porque el precio de la construcción es atractivo. Muchos se inclinan por aquellas empresas que ofrecen un diseño de casa personalizado, presupuestos y fechas de entrega cierta, y algún servicio posventa.

Hernán Mieres, de la firma Antonio Mieres SA, asegura que el fenómeno de Pilar no tiene marcha atrás. "Si no se vendían casas, se vendían lotes; y si no se alquilaba. Es un estilo de vida que ofrece todo y creo que ya no tiene retorno. Por el contrario, es una tendencia que se afirma cada vez más."

Comenta que los valores se consolidaron. "Así como fue importante la caída, fue muy rápida la recuperación y en algún barrio los precios están muy cerca de los de 1998. Sólo en este mes se vendieron siete lotes en septiembre. El mercado de las casas es más lento, consecuencia de un tiempo en que se compraron terrenos baratos y se construyó, y ahora hay una sobreoferta que se irá licuando."

Mieres considera, además, que el despliegue en Punta del Este durante el verano es un buen síntoma. "Quiere decir que la gente se anima a gastar y Pilar tiene mucho para ofrecer, con un estilo de vida diferente, que se consolida. Pienso que éste será un buen año."

Richie Edelstein Pernice, director de Castex Propiedades, se muestra muy conforme con el desempeño de estos dos meses y asegura que en marzo seguirá el crecimiento. "El 80 por ciento de las ventas se concreta en la zona norte, Nordelta y Pilar. Le siguen el Oeste y después el Sudoeste, es decir, la zona de Canning."

Admite que la demanda se muestra muy exigente y busca emprendimientos consolidados. "En Pilar se venden muy bien los barrios con rápidos accesos y alcanzan buena respuesta las ofertas de constructoras que ofrecen garantías. Una casa Quartier, en Ayres de Pilar, por ejemplo, de 300 metros cuadrados, con un buen terreno de 900 metros, se cotiza en unos 217.000 dólares. En sólo 15 días hemos vendido tres casas."

Agrega que en Nordelta se han vendido lotes de 45.000 a 170.000 dólares y departamentos con vista al lago desde 65.000. "En el Oeste el público busca terrenos más amplios y se mantiene buen nivel de ventas en Campos de Alvarez y San Diego. En Canning, el barrio El Rocío tiene un promedio de ventas de tres lotes por mes."

Roberto Tizado, presidente de la empresa homónima, coincide en los atractivos de los emprendimientos que alcanzaron más desarrollo. "El último fin de semana se vendieron 19 lotes de muy buen valor en Los Castores y La Isla, en Nordelta, que vive un proceso de consolidación pues ya se está concluyendo el centro comercial."

Destaca que el tema de la seguridad es el que más incide en la decisión del comprador. "Los embargos en el exterior frenaron un poco las decisiones, pero luego el mercado se fue recomponiendo."

Lotes para construir

Sostiene que es muy conveniente comprar lotes para construir. "Si bien los costos de construcción aumentaron, se mantienen relativamente estables frente a un dólar equilibrado." Al referirse a los terrenos, estimó que no subirán demasiado. "Ya han recuperado suficiente valor y si aumentan no se venderán."

Para Eduardo Gutiérrez, del Grupo Farallón (Club de Campo Pueyrredón, La Delfina, La Lomada), el mercado de countries está en plena recuperación. "Como desarrolladores compramos 30 hectáreas para hacer una ampliación de La Lomada, barrio que se consolida muy rápidamente."

Coincide en que lo que tiene buenas características se vende. "Pero con más fuerza aquellas propuestas cerca de centros comerciales o con muy buenos y seguros accesos."

Estima que los desarrollos pueden verse afectados por la revaluación inmobiliaria. "En una reunión con el gobernador, en la que estuve presente, el intendente Humberto Zúcaro planteó la preocupación tratándose de un distrito con gran número de countries y barrios privados. Solá se mostró muy bien dispuesto y se prevé una reunión con desarrolladores y la Federación de Clubes de Campo para tratar el tema."

Haydée Burgueño, en tanto, destacó que persiste la tendencia en compra de casas en un precio entre 100.000 y 110.000 dólares, segmento en el que hay muchas consultas. "En los barrios la gente busca áreas deportivas para que los chicos se integren socialmente sin necesidad de salir mucho del lugar."

Comenta que en Pilar quedan pocos lotes y están en valores altos. "Se buscan en unos 40.000 dólares y en los alrededores de la Panamericana. En los sitios más prestigiosos se venden hasta en unos 60/70.000 dólares."

Burgueño dice que se necesita un camino para que los emprendimientos situados en el área de polo tengan comunicación directa con la autopista. "Es la zona de Chacras de Murray, Centauros, Golfers, La Emilia, que con un acceso franco a la Panamericana, sin pasar por la ciudad de Pilar, levantaría las cotizaciones e impulsaría su desarrollo."

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.