Los valores en Cañuelas oscilan entre los 1,50 y los 3 dólares por metro cuadrado para fracciones desde media y hasta una hectárea
La autopista, la propia ciudad de Cañuelas con su hotelería y restaurantes a valores muy razonables y el entorno campestre del partido suman condiciones para nuevos desarrollos con parcelas más amplias. Por su cercanía al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, es una buena opción para el público extranjero.
El presidente de la empresa desarrolladora Chacras de Uribelarrea, Juan Carlos Méndez Ribas, sostiene: "Creemos firmemente que en la zona de Cañuelas el mercado crecerá en forma acelerada por los servicios que ofrece la ciudad y la cantidad de tierra disponible para los emprendimientos".
Mientras, Jorge O Reilly, socio director de Eidico, coincide: "Es un mercado de demanda en crecimiento por las características particulares que ofrece. Esto es, chacras en medio de un ambiente netamente rural, muy cerca de Buenos Aires. Y esperamos que la demanda siga en crecimiento".
Méndez Ribas realiza un análisis comparativo con otras zonas: "Nosotros hacemos hincapié en Cañuelas y la zona sur porque en comparación con los polos del norte y oeste, éstos muestran marcados signos de saturación vehicular".
Guillermo Staneika, director de La Taquara Club de Campo, explica: "La interesante oferta de proyectos, la mayoría de ellos en su etapa inicial, convierten al lugar en uno de los puntos con mayor potencial de desarrollo. La tendencia a escaparse de la ciudad es cada vez mayor e inserta a Cañuelas como una de las localidades con mayor cantidad de consultas de potenciales compradores en los últimos tiempos. Atrae a un público para cada tipo de propuestas".
Los valores de las parcelas de chacras están en el orden de los 1,50 a 3 dólares por m2. Los precios se han ajustado en un 5% en lo que va del año y se encuentran entre 30.000 dólares con parcelas de 5000 m2 y 60.000 las de una hectárea o más, en Chacras de Uribelarrea. En cuanto a la construcción, también Cañuelas ofrece ventajas, pues aún se puede construir con valores cercanos a los 500 dólares por metro cuadrado.
"El futuro, especialmente para fines de semana, está en los terrenos amplios de las chacras y no en las casas amontonadas con lotes de 500 u 800 m2. Las personas buscan espacios, horizonte y naturaleza", dice Méndez Ribas.
Y Marcial Socas, responsable de Chacras de la Trinidad, ratifica: "Ya sea para vivienda permanente o de descanso, la gente que se acerca a estos desarrollos busca en general la tranquilidad que ofrece el campo con los servicios propios de la ciudad, sin que se pierda la fisonomía rural".
El público que opta por las chacras son particulares, de mediana edad, con familia numerosa. Aunque no faltan algunos inversores que ven el potencial de real valorización de estos proyectos.
La venta fue muy fluida hasta febrero. Luego, las intensas lluvias y las elecciones porteñas la detuvieron un poco.
"Esta tendencia se mantendrá hasta las elecciones presidenciales y la llegada de la primavera. A partir de allí se augura un fuerte desarrollo, por lo menos en Chacras de Uribelarrea, que se encuentra en la etapa final de terminación, con el 60% de las unidades vendidas -son 104 en total- y 27 casas terminadas o en construcción", sostiene Méndez Ribas.
Uribelarrea es muy tranquilo y seguro. "Es increíble que a sólo 82 kilómetros de la Capital, uno pueda encontrarse con un mundo tan distinto, donde gauchos y paisanos conviven tan bien con los recién llegados, integrando una armonía que es un placer contemplar. Uribe, como se le dice familiarmente, tiene sólo 800 habitantes, pero todo lo necesario para una vida placentera: varios restaurantes camperos, almacenes y verdulerías, salas de primeros auxilios, botiquín de farmacia, ambulancia, colegio, iglesia, productos regionales y hasta un incipiente delivery", concluye Méndez Ribas.
"Uno de los nuevos desarrollos de la zona que se destaca es Chacras de la Trinidad, proyecto de Adolfo Cambiaso con Eidico, orientado al polo", expresa Staneika.
Buenas perspectivas
"Como siempre, el interés en los barrios privados y los clubes de campo es estacional. Pero dado el gran interés de la gente por los distintos proyectos de la zona todo haría suponer que las perspectivas para la primavera serían buenas", concluye Staneika.En La Taquara, hasta el momento se llevan invertidos uno de los tres millones de dólares destinados para la obra.
En este barrio, últimamente los valores se incrementaron un 30% producto del avance de las obras de infraestructura y se prevé para el último trimestre del año actual, un aumento del 20% más en el precio del m2. "Aunque los valores subieron ( rondan entre los 33 y 35 dólares el m2), aún se mantienen por debajo de los precios de la zona norte", concluye Staneika.
Para elegir
La Martona
Ubicación: a la altura del km 54,5 de la ruta 205, Alejandro Petión, partido de Cañuelas
Cantidad de hectáreas: 430
Lotes: de 600 a 1400 m2 y 900 viviendas construidas
Valor de los lotes: desde los 35.000 dólares
Valor de las casas: desde los 130.000 dólares
Comercializa: Inmobiliaria Cattaneo
El Metejón
Ubicación: km 51 de la autopista Ezeiza-Cañuelas, Vicente Casares, partido de Cañuelas
Promedio de los terrenos: 2000 m2
Valor del m2: 100 dólares el m2
Comercializa: El Metejón
Altos del Carmen
Ubicación: kilómetro 65,100 de la ruta 205 y calle República Oriental del Uruguay
Características: son seis hectáreas desarrolladas en 64 lotes de 800 m2 de promedio
Valor: desde 35 dólares el m2
Comercializa: Inmobiliaria Odessky
Conjunto Habitacional El Palomar
Ubicación: kilómetro 65,500 de la ruta 3
Características: son 49 lotes de 300 m2 de promedio
Valor: desde 50 dólares m2
Comercializa: Inmobiliaria Odessky
La Casona
Ubicación: kilómetro 65 de la ruta 3
Características: son superficies promedio de 250 m2
Valor: desde 50 dólares m2
Comercializa: Inmobiliaria Odessky
Chacras de Uribelarrea
Ubicación: kilómetro 82 de la ruta 205
Características: son 104 chacras de media a una hectárea
Valor: entre 30.000 y 60.000 dólares
Comercializa: Solochacras.com
Chacras de la Trinidad
Ubicación: a 62 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, por la autopista Ezeiza-Cañuelas, en la localidad de Alejandro Petión, Cañuelas
Características: son 216 hectáreas desarrolladas en 147 chacras con una superficie promedio de 5000 m2
Valor: entre 4 y 15 dólares por m2; promedio de 6 dólares por m2
Desarrolla: Eidico
Las Cañuelas Club de Campo
Ubicación: ruta 3, km 56,300, Cañuelas
Características: son 220 lotes que oscilan entre los 700 y los 1500 m2, aproximadamente
Valor: entre 31.000 y 60.000 dólares
Comercializa: Impacto Operaciones Inmobiliarias
La Taquara Club de Campo
Ubicación: kilómetro 56 de la ruta 205
Características: son 29 hectáreas desarrolladas en 142 lotes de 1000 m2 de promedio
Valor: entre 33 y 35 dólares por m2
Comercializa: La Taquara Club de Campo
Más leídas de Propiedades
Únicas e irrepetibles. Las diez iglesias más increíbles del mundo de diferentes religiones, dónde están y cómo son
Uruguay. Los 10 barrios más caros y más baratos de Montevideo para alquilar o comprar una propiedad
Tiene 510 m². Esta casa está en Buenos Aires y ganó uno de los principales premios de arquitectura del mundo