La casa en obra. Qué les pasa a quienes sacan un crédito y no pueden refaccionar

Julia tuvo que mudarse de su departamento que quedó en obra indefinidamente
Julia tuvo que mudarse de su departamento que quedó en obra indefinidamente
María Julieta Rumi
(0)
5 de octubre de 2020  • 07:15

De la alegría de salir sorteada para un préstamo a quedar con una obra inconclusa a la espera de ser terminada. Julia fue una de las afortunadas en ser seleccionada en el primer sorteo de los Procrear para refacción en agosto pasado y comenzó con los trabajos en su departamento en el barrio de Almagro para abrir la cocina e integrarla al living. Todo marchaba bien y en los plazos previstos -el programa da cuatro meses para finalizar la obra- cuando fue notificada por el consorcio, ya que estos trabajos no están permitidos en la ciudad de Buenos Aires por el Covid-19.

Un vecino llamó al 147 por los ruidos y la respuesta fue que las obras de refacción no están autorizadas. El vecino se comunicó con el administrador, el administrador con un abogado y se constató que efectivamente ese era el caso.

Mientras los edificios próximos a terminarse fueron habilitados a reanudar los trabajos en las últimas semanas, al igual que las construcciones de más de 5000 metros cuadrados, las obras en casas no estarían permitidas ni en la ciudad de Buenos Aires ni en la provincia, sino que el criterio vigente es parecido al primigenio de mitigación de riesgos. Solo se permite la obra, por ejemplo, si se pinchó un caño, hay una filtración o está autorizada por el edificio.

Consultadas por LA NACION, fuentes del gobierno de la Ciudad dijeron que para autorizar estas obras requieren del decreto de jefatura de Gabinete de la Nación, que es el instrumento que luego les permite a ellos habilitarlas con el protocolo correspondiente.

En tanto, desde el Procrear dijeron que van a ofrecer prórrogas en casos de "fuerza mayor", ya sea porque la autoridad sanitaria no permite realizar las obras o si los consorcios se oponen. En esos casos, los tomadores de los préstamos deberán presentar la documentación respaldatoria para tener más tiempo de gracia. En esta caso, una nota del consorcio.

"Al momento de acceder a un crédito de Procrear, la evaluación del reglamento de copropiedad así como las cuestiones referidas a la autorización de las obras y plazos, será responsabilidad de cada adjudicatario/a. Oportunamente, se podrá presentar una nota para su correspondiente consideración por parte del Programa. De todos modos, comprando los materiales por un monto equivalente al 70% de la mitad del crédito, el monto restante quedará disponible para retirarlo y contratar la mano de obra cuando sea posible iniciar la refacción o mejora de la vivienda", aclararon.

Esta semana se sorteó una nueva tanda del Procrear para Refacción y Microcréditos. En total se adjudicaron 37.515 préstamos que se suman a los 40.000 sorteados en agosto. En el primer sorteo un 47,9% de los seleccionados se correspondieron con la ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.