Propiedades: por qué el primer trimestre del año estaría jugado

Carla Quiroga
(0)
7 de marzo de 2020  

Enero fue el peor mes en 20 años. El registro de las escrituras que todos los meses releva el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires no da tregua. Con un total de 1390 operaciones y un monto involucrado de $9794 millones, cayeron un 31,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior y un 57,5 por ciento con respecto a diciembre de 2019. Es el vigésimo mes consecutivo con caída en la medición interanual. El número es aún más bajo del registrado en enero de 2002 en plena crisis. "En ese momento se efectuaron 1678 compraventas un 20 por ciento más que en enero de este año", relata Carlos Allende, presidente de la entidad. José Rozados, director de Reporte Inmobiliaria agrega que "hasta ahora el mes de más baja performance había sido enero de 2015,en pleno cepo cambiario con 1629 escrituras, 17 por ciento más que el número que arrojó la última medición". Otro dato interesante es que las 1390 escrituras actuales representan menos aún que la tercera parte de las registradas al inicio de 2018. Además de acuerdo con el Registro de la Propiedad Inmueble de Capital Federal, 2019 fue el peor año desde 1980. "En el medio pasó una guerra, una hiperinflación y el fin de la convertibilidad, entre otros hitos que podrían haber complicado mucho más al mercado", relata Rozados.

En hipotecas, la caída se profundiza: en enero, se firmaron pocas escrituras con crédito. Fueron solo 111 casos, 49,3 por ciento menos que las registradas un año antes. "Representaron el 8 por ciento del total, frente al 10,8 por ciento de un año antes", detalla Rozados.

Por ahora, las previsiones se están cumpliendo y el sector se resigna a transitar un primer trimestre del año con muy poco movimiento.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.