Ramón Lanús: "Recuperamos tierras para ponerlas en valor"

El titular del organismo que subasta los inmuebles del Estado afirma que trabaja en completar vacíos urbanos y en revitalizar áreas postergadas
El titular del organismo que subasta los inmuebles del Estado afirma que trabaja en completar vacíos urbanos y en revitalizar áreas postergadas Fuente: LA NACION
Carla Quiroga
(0)
31 de agosto de 2019  

Ramón Lanús es el hombre que lidera la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) desde hace cuatro años, la entidad encargada de subastar las tierras del Estado que lleva 18 proyectos realizados entre la Capital Federal y el interior del país y que incorporó 2,2 millones de m2 edificables y 530.995 metros cuadrados de nuevos espacios de uso público. Labor que hace pocos días fue cuestionada por un informe realizado por el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo de la Ciudad (CPAU) que duda sobre la efectividad respecto del destino que se dará a las nuevas construcciones y a cómo se articularán con el resto de las demandas urbanísticas de la ciudad.

-En la elección de los terrenos, ¿se tuvo en cuenta lo urbano?

- Por supuesto, vender tierra es un instrumento para desarrollar ciudades y generar un impacto social y económico positivo para los ciudadanos y sus comunidades. Por ende, la venta de activos siempre es destinada a la adquisición de nuevos. Por esto, la subasta de tierras no es el eje de nuestro trabajo sino un instrumento, una herramienta más de las numerosas que tenemos para el desarrollo de proyectos de valor. Con esto queremos decir que hay un criterio detrás de las ventas, no se trata solo de la enajenación de un bien para recaudar dinero. Trabajamos en recuperar las tierras que son propiedad del Estado Nacional en todo el país y en el exterior para ponerlas en valor. Al comienzo de la gestión hace tres años y medio se registraban 20.000 bienes en todo el país y, a medida que avanzamos, identificamos 70.000. A su vez, durante nuestra gestión, sólo el 0,02% de esos bienes se han subastado con objetivos onerosos.

-¿Cómo se define la tasación?

-La entidad responsable de la tasación y fijación del precio base de un bien antes de ser subastado por la AABE es el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Y una vez vendido, todos los fondos se tienen que invertir en bienes de capital. Del dinero recaudado, el 30% se deriva al Tesoro Nacional. Pero el 70% restante se destina a la entidad o jurisdicción a la que pertenecía el inmueble. Por ejemplo, en los últimos dos años, la venta de predios que pertenecían a las Fuerzas Armadas en diferentes puntos del país permitió al Ministerio de Defensa recaudar más de $3300 millones y reinvertirlos en equipamiento militar, por ejemplo, en helicópteros y aviones.

-¿Cuál es el criterio de qué se subasta?

-Trabajamos con los postulados del urbanismo territorial sustentable. La incorporación de nuevo suelo permite completar grandes vacíos urbanos en zonas altamente urbanizadas y revitalizar el área mediata e inmediata, apuntando a la densificación a un modelo de ciudades compactas y sustentables. Los predios en los que se ha trabajado a nivel urbano son en su mayoría antiguas playas ferroviarias carga insertas en las áreas centrales de las ciudades, constituyéndose como grandes vacíos urbanos así como barreras físicas. El gran diferencial que aportan los predios estatales sobre los privados es la garantía de la generación de una urbanización especial donde el espacio verde sea gran estructurador social. Además, en términos de procesos, nuestra gestión también se ha caracterizado por la transparencia. Hemos inaugurado en la Argentina la plataforma Comprar, a través de la cual se llevan a cabo de forma pública todas las subastas de bienes, a disposición de cualquier ciudadano y en concordancia con el Derecho a la Información.

-Un ejemplo concreto...

-Palermo Green, un proyecto que se realiza en antiguas playas ferroviarias. Se trataba de un predio de 10,5 hectáreas que interrumpía la ciudad, que estaba abandonado, generaba inseguridad y los vecinos pedían cambiarlo. Ahora contemplará la eliminación de barreras ferroviarias y la apertura de calles, el desarrollo de proyectos residenciales y comerciales y la creación de nuevos espacios verdes. De esta manera, permitirá unir Palermo Soho con Palermo Hollywood, e incorporar la trama urbana con la identidad barrial.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.