Sin límites: incorporan colegios, centros comerciales, deportes y todos los servicios

El desarrollo de grandes superficies plantea una alternativa para la demanda con buenos resultados. Los datos, a la vista con el crecimiento de las comunidades
(0)
28 de febrero de 2004  

A fines de los años 90, cuando el fenómeno de los barrios privados y los countries era un hecho, floreció un concepto que algunos catalogaron de fantasía: los megaemprendimientos. Hoy, en superficies realmente importantes incorporan todos los servicios que requiere la demanda. Y van por más.

Los números de Nordelta son elocuentes: siete barrios desarrollados, 609 viviendas terminadas, 315 en construcción y 259 en proyecto. Su tasa de crecimiento es vertiginosa y los desarrolladores estiman que en pocos meses serán casi 1200 las familias viviendo. Todavía una ínfima proporción de lo proyectado: Nordelta contempla un máximo de 90.000 habitantes.

"Lo que diferencia un country de un megaemprendimiento como Nordelta es una infraestructura troncal común que sólo se puede dar a partir de una economía de escala; es decir, existe una serie de barrios homogéneos, pero heterogéneos entre sí, que comparten servicios", explica Jose Chouhy, director de Nordelta.

Actualmente, la Ciudadpueblo cuenta con un área comercial compuesta por un local de comidas rápidas, una estación de servicio y dos restaurantes, aunque ya se construye un centro comercial con 80 locales y un supermercado.

En cuanto al aspecto educativo, ya funcionan dos colegios (Cardenal Pironio y Nothlands) y el campo de deportes de un tercero (Michael Ham), cuya apertura está proyectada para 2006.

"Todos estos servicios, así como el Club Nordelta y el recién inaugurado Centro Médico --que depende del Santatorio Otamendi Las Lomas--, tienen la particularidad de ser compartidos por todos los barrios de Nordelta y las comunidades vecinas", agregó.

Los desarrolladores de los megaemprendimientos remarcan la existencia de un plan director, que si bien es flexible contempla todas las necesidades de la comunidad. "Los servicios que hay y que habrá en Nordelta no distan demasiado de los que se generaron, por ejemplo, en el km 50 de Pilar; sin embargo, la diferencia radica en una planificación ordenada, pensada de antemano", asegura Chouhy.

Integración

Si hay algo que caracteriza a los megaemprendimientos es su voluntad de abrirse. "En Estancias del Pilar hay una premisa común que es la seguridad, por lo que el acceso a los barrios es limitado. Sin embargo, la infraestructura comercial, de esparcimiento, educativa y de servicios está abierta tanto a los propietarios de Estancias como al público en general, generando así un polo integrador", explica Esteban Zorroaquín.

En El Pueblo, de Estancias del Pilar, se agrupan propuestas gastronómicas, como los restaurantes Art Café y El Resorte; deportivas, como la equitación, la pesca con mosca y la gimnasia; comerciales, como las ferias de artesanías, el drugstore o las oficinas de paisajistas, arquitectos y otros profesionales; hasta las religiosas, puesto que los sábados se oficia misa (ya se comenzó la construcción de una capilla). José Chouhy comenta que las situaciones que se dan en Nordelta no distan demasiado de las que pueden ocurrir en cualquier otra ciudad.

"Así como quien habita un departamento en Acassuso puede jugar al tenis con su amigo propietario de una casa en Las Lomas, en Nordelta, tanto los residentes de los condominios --de 50 a 80 m2-- como los vecinos del barrio La Isla (con lotes de 1700 a 4500 m2) comparten las instalaciones del Club Nordelta."

Alejandro Villar, de Pilar del Este, asegura que la Avenida Parque, además de albergar a los colegios, clubes y centros comerciales --hoy funciona el Colegio Saint Mary of the Hills-- y el club unirá los barrios de Pilar del Este con las localidades de Villa Rosa, Matheu y Zelaya. "Hoy, el Colegio Saint Mary of the Hills cuenta con 650 alumnos, de los cuales sólo un 25% es de Pilar del Este y el resto proviene de los barrios vecinos", asegura Villar. En el caso del club la realidad es similar. "Actualmente, la colonia de vacaciones alberga a más de 70 chicos, de los cuales sólo la mitad es del emprendimiento."

La propuesta inmobiliaria de Pilar del Este hoy se circunscribe al barrio Los Jazmines, aunque el megaemprendimiento contempla cerca de 14. "Lo que principalmente diferencia a Pilar del Este de otros barrios es la calidad de la infraestructura de servicios: el tendido de cloacas, agua corriente, electricidad, así como la calidad del pavimento y el sistema de seguridad no se corresponden con los de un barrio puesto que aquí hay proyectados 14 y, por consiguiente, la calidad es superior", aseguró Villar.

La heterogeneidad de propuestas inmobiliarias es otro de los puntos en común de los megaemprendimientos. En Nordelta, por ejemplo, hay departamentos de 50 metros cuadrados hasta lotes de 5000 metros cuadrados, pasando por fracciones de 1100 metros.

En Estancias del Pilar hay cuatro barrios desarrollados e integrados, cuyos lotes oscilan entre los 1200 y los 1700 metros cuadrados.

En la actualidad, en Pilar del Este sólo se comercializa el barrio Los Jazmines, con lotes de 600 a 1500 metros cuadrados, y casas de 150 a 250 metros cuadrados. "Tenemos en proyecto otros dos barrios, uno con lotes más chicos y el otro, con superficies más amplias", aseguró Villar.

Si bien los megaemprendimientos todavía cuentan con una gran cantidad de proyectos en carpeta (complejo de cines, parque de oficinas, canchas de golf, centro cívico, nuevas ofertas educativas y comerciales), hoy ya son una realidad, convirtiéndose en un estilo que trata de integrar en un solo lugar todo lo necesario para la vida cotidiana y se transforman en una nueva alternativa del mercado para los que buscan una vida más cercana a lo natural.

Aquellos clásicos que mantienen perfiles diferentes

Tanto por su nivel de desarrollo como por su potencialidad, también poseen aspectos diferentes los casos de Abril, Ayres de Pilar y San Diego. Por su diseño urbanístico, cantidad de casas, infraestructura deportiva o historia, cada uno tiene una oferta para conocer.

Veinte barrios

Ubicado en Hudson --Autovía Buenos Aires-La Plata, km 33--, Abril Club de Campo está compuesto por veinte barrios con un promedio de sesenta lotes cada uno, que se desarrollan sobre 312 hectáreas. Se destaca por su arboleda centenaria, proveniente de una de las estancias más tradicionales de Buenos Aires, perteneciente a la familia Pereyra Iraola. Justamente de su origen es que Abril tomó como icono su clubhouse, una mansión de 3500 metros cuadrados, rodeada por 157 hectáreas de cipreses, plátanos, álamos, fresnos y castaños, entre otras especies.

Los residentes disfrutan de una variedad de instalaciones deportivas que van desde la cancha de golf de 18 hoyos hasta una zona de equitación, pasando por dos canchas de fútbol y cinco de tenis. Las necesidades de abastecimiento están cubiertas por su centro comercial, así como la educación de los chicos, puesto que funciona un colegio trilingüe con EGB y polimodal.

Diseño urbano único

Si hay algo que diferencia a Ayres de Pilar (Acceso Norte, km 43,5) es su proyecto urbanístico. Fue concebido en comunidades o minibarrios con acceso individual y plazas parquizadas. Los fondos de todas las parcelas dan a un espacio verde, de manera que la privacidad y las vistas abiertas al paisaje son un privilegio de todos. El corazón del barrio es un parque central de seis kilómetros de extensión y frondosa arboleda.

El diseño también está puesto de manifiesto en su complejo deportivo: encabezado por el clubhouse, con piscinas, canchas de tenis, squash y fútbol. Ayres de Pilar es uno de los barrios de mayor crecimiento. Se construyen cerca de 130 casas.

Jugar a lo que sea

San Diego, sobre la ruta 25, km 7,5, en Moreno, es uno de los grandes clásicos que tiene el mercado de countries.

Su desarrollo comenzó a mediados de los años 80 y hoy cuenta con la más completa infraestructura deportiva.

Posee dos canchas de golf, seis de polo, veinte de tenis, 4 de paddle, 8 de fútbol, sector de equitación y un polideportivo cubierto de 1500 metros cuadrados.

Además de su particular house principal, sede de las más distinguidas galas, San Diego cuenta con otros tres clubhouse especiales para tenis, golf y equitación.

En cuanto a su diseño urbanístico cabe destacar la amplitud de sus lotes: de 1500 metros cuadrados, y su alto nivel de desarrollo: más de 700 casas construidas.

En todos los casos son datos que no pasan inadvertidos a la hora de describir los emprendimientos.

Datos útiles

Nordelta

Superficie total: 1600 hectáreas

Barrios: La Isla (lotes de 1700 a 5000 m2), Castores (1100 m2), Glorietas (700 m2), Portezuelo (casas con 300 m2 de lote y condominios de 50 a 80 m2)

Valor m2: de 65 a 200 dólares

Expensas: de 270 a 360 pesos

Casas construidas o en construcción: 924

Educación: Colegio Cardenal Pironio, Colegio Nothlands, campo de deportes del Colegio Michael Ham

Salud: Centro Médico Nordelta (Otamendi-Las Lomas)

Deportes: Club Nordelta (deportes náuticos, pesca, tenis, fútbol y gimnasio)

Area comercial: estación de servicio, local de comidas rápidas, dos restaurantes (en construcción, un centro comercial de 80 locales y supermercado)

Estancias del Pilar

Superficie total: 450 hectáreas

Barrios: La Paz, El Recuerdo y Champagnat (lotes de 1200 m2 en promedio), La Pionera (lotes de 1700 m2) y La Argentina (lotes de 1300 m2)

Valor m2: US$ 26

Expensas: 150 pesos

Casas construidas o en construcción: 160

Educación: Colegio Los Robles

Deportes: Colegio Champagnat (rugby, fútbol, jockey y tenis), El Monturero (equitación) y pesca con mosca

Area comercial: oficinas, dos restaurantes, salón de eventos, drugstore y gimnasio

Pilar del Este

Superficie total: 600 hectáreas

Barrios: Los Jazmines (lotes de 900 m2 promedio)

Valor m2: US$ 31 a 41

Expensas: 250 pesos

Deportes: Club Pilar del Este (tenis, fútbol, rugby, gimnasio y voley)

Educación: Colegio Saint Mary of the Hills

Area comercial: restaurante

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.