Pueden ser nuevos revestimientos o, simplemente, toques de color y fantasía, pero jamás reñidos con el espíritu general de la casa.
- 4 minutos de lectura'
Salir de lo estándar
Josefina Giordano (al frente del estudio Moscú Company) y Paz Engelmann (diseñadora y creadora de la marca de textiles Pezkoi) trabajaron juntas en el interiorismo de un tres ambientes muy bien ubicado. El equipamiento del toilette, que venía de obra, era sencillo, agradable y estaba bien distribuido. Entonces, sin agregar revestimientos pesados, le dieron un refinamiento muy actual con la dupla empapelado-espejo.
Aludir a la arquitectura
“Desde la vereda se puede espiar el cielo raso curvo de nuestro estudio, y ver cómo el ladrillo se mete en el interior a través de estas tejuelas”, dicen los arquitectos Federico y Lucila Grizzo, hermanos y socios de Grizzo Studio, en referencia al revestimiento del toilette y de la fachada. Otro detalle interesante: el vanitory con forma de pedestal se construyó apilando dos macetas y colocando la bacha por encima. El conjunto se unificó revistiéndolo igual que las paredes.
Como en los viejos tiempos
Amor y humor son dos elementos que no pueden faltar en cualquier hogar que construyan Juan Augusto Laplacette, psicólogo e ilustrador, y Mariano Daniel Manzi, licenciado en Ciencias de la Comunicación y ceramista en sus ratos libres. Pero también, para ellos es imprescindible una cuota de esa personalidad que solo trae cierta antigüedad. Para la creación de su toilette, tuvieron cuidado de elegir calcáreos que, con la geometría limpia de hoy, se funde muy bien con los demás pisos. Excelente también la solución para la bacha en un lugar tan pequeño.
Bordó total
En el natural proceso de ida y vuelta con sus clientes, las arquitectas de Dicha Studio los convencieron de incorporar elementos y ambientes shocking, como el toilette, al que definen como una caja monocromo bordó.
En este espacio cuidadamente monocromático, la bacha blanca parece flotar, un efecto bien complementado por el espejo de línea orgánica y una iluminación teatral, pero eficiente.
Adiós a la bañadera
Casi treinta años después, el estudio SCK Arquitectos volvió a proyectar una casa para unos antiguos clientes. Entre los pedidos de la dueña de casa, estaba incluir en el baño estos azulejos de superficie irregular en tonos de verde y azul. Como es común en estos tiempos, sobre todo en casas sin chicos, en su baño en suite quisieron reemplazar la bañadera por mampara y ducha. Como un agregado de comodidad, hicieron un banco bajo la ventana y calaron nichos para jabones y demás.
Síntesis
“Muy rápido entendí que la obra de Barragán tiene muy poquitos materiales. Se podría decir que la casa está hecha de piedra y madera”, nos dijo César Cervantes, gestor cultural y dueño de esta casa firmada por uno de los grandes de la arquitectura mexicana, Luis Barragán. Así se pensó también este baño, que tiene la originalidad de una bañadera hundida, en la que estos dos materiales solo están interrumpidos por una pared pintada de un celeste verdoso muy calmo.
Exploración material
La casa de fin de semana en Chivilcoy que el arquitecto Gonzalo Callegari compartió en nuestra última edición de Living fue para él (con el aval de su cliente y amigo) pura exploración. Hecha como una caja de tonos neutros, la calidez la aportan la madera y las placas de MDF ranurado pintado de blanco, como si se tratara de machimbre. Para llevar ese efecto al baño sin poner en riesgo los materiales por la humedad, resolvió ranurar el porcelanato del box de ducha. “Es fundamental que sean monocapa, para calarlas sin que se salte la superficie esmaltada”, aclaró el arquitecto respecto de las placas.
Si hay pocos metros, que no se note
El interiorista Ramiro Suárez se presenta como “El chico de los colores” en su Instragram @decorama_designer. Y cuando lo visitamos en su dos ambientes de Villa Ortúzar no nos quedó duda de por qué. Entre decenas de soluciones ingeniosas que allí aplicó, está el haber llevado hasta el baño, que aún no tuvo cambios, la franja anaranjada contra el cielo raso vista en la cocina. Y, por supuesto, esta cortina que lo llena de diseño, otra variante para ponerle onda al baño cuando todavía no hay reforma en puerta.
Siempre
“Trabajar con lo antiguo y lo moderno en simultáneo es la manera más difícil de hacer una renovación, pero la única manera en que puedo entenderla”, nos dijo Pierre Frey, heredero de la marca de textiles francesa del mismo nombre que fundó su abuelo, cuando charlábamos sobre su departamento en París. Sin hablar de antigüedad, la fotografía artística con la que adornó este espacio totalmente blanco lo acompaña a él y su mujer desde hace décadas, y siempre encuentra un lugar de privilegio en el baño del momento. Si él lo hace, es que se puede. Así que a probar con una imagen bien enmarcada sin temor a la humedad.
Más notas de Baños
Más leídas de Revista Living
Presente y futuro. Un estudio sueco pionero en arquitectura circular y regenerativa explica el nuevo paradigma ambiental
Bien de campo. Renovaron un silo abandonado para convertirlo en una casa de huéspedes
La elegancia en la sencillez. Restauraron la finca familiar en Sicilia, a tono con sus doscientos años de historia
Noches de cine y series. Ideas para ubicar la gran pantalla en el cuarto de manera práctica y estética