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 • HISTORICO

Es francés, se radicó en Argentina y hoy lidera una de las empresas de cosmética más disruptivas del mercado. “Estamos presentes en más de 60 países”

Después de varios años de trabajo en India, Michael Levy estableció las oficinas latinoamericanas de Sri Sri Tattva en Argentina.


Foto gentileza de: Sri Sri Tattva

Foto gentileza de: Sri Sri Tattva



“A los veinte tenía mucho interés en estudiar agricultura orgánica. Además, quería profundizar lo que había aprendido de meditación y respiración”, recuerda Michael Levy (31). De origen francés, pero radicado en Argentina desde chico, emprendió un viaje a India. Cuatro años más tarde le ofrecerían ser el responsable de llevar una de las principales empresas de cosmética ayurvédica a Latinoamérica. “Yo la conocía como consumidor. Si bien venía haciendo carrera en India, no tenía mucha experiencia en el puesto”, explica el presidente y CEO de Sri Sri Tattva Argentina.
La empresa fue fundada en India en 2003, con el objetivo de mejorar el nivel de salud y de bienestar del mundo. Está presente en más de 60 países y en Argentina desde 2015. Michael empezó solo, recorriendo dietéticas y farmacias para estudiar el mercado. Hoy, tiene quince empleados y está presente en más de 4000 puntos de venta. “La pasta dental es uno de nuestros productos más vendidos, junto con el agua de rosas y el cepillo de dientes. Tenemos más de 40 productos en Argentina”, señala.
Foto gentileza: Sri Sri Tattva

Foto gentileza: Sri Sri Tattva

Los primeros pasos

Los productos de Sri Sri Tattva son elaborados en un laboratorio en India, en base a los lineamientos del Ayurveda. El primer obstáculo fue entrar en el universo de las importaciones. Con las restricciones, sumado a la inflación y el dólar, fue y es un camino complejo. “Cada año es un problema diferente. Eso nos hace muy resilientes. Es una maldición y, a la vez, una bendición, porque te te enseña a reinventarse todo el tiempo”, asegura.
En 2015, Michael inscribió los productos en ANMAT. Su valor agregado es que no usan parabenos, son cruelty free y, la mayoría, veganos.
“Está hecho por meditadores. Eso se refleja en los productos: están hechos con amor. Aunque seamos una industria seguimos con ese lema en la organización”, declara. Además, Sri Sri Tattva colabora en fomentar la educación, disminuir la violencia y el estrés mediante la participación en proyectos llevados a cabo por “El arte de vivir”.
Los productos de Sri Sri Tattva son elaborados en un laboratorio en India, en base a los lineamientos del Ayurveda.

Los productos de Sri Sri Tattva son elaborados en un laboratorio en India, en base a los lineamientos del Ayurveda. - Créditos: NadiaAbal

Cosmética ayurveda

Otro desafío fue introducir el Ayurveda, el sistema médico holístico, surgido en la India hace más de cinco mil años. “Sabíamos que teníamos una gran comunidad del mundo del yoga, ya familiarizada con la palabra ayurveda. Pero muchisíma gente todavía no sabe lo que es”, explica. En Argentina, por el momento, solo se consiguen los productos cosméticos, aunque están en tratativas para ingresar también los medicamentos.
“Fuimos dietética por dietética, para dar a conocer la marca”, relata Michael. A eso, sumaron campañas de marketing y difusión. “El packaging y el precio influyen. La pasta dental es muy accesible. Quizás nuestras rentabilidades son más chicas, pero apuntamos a crecer rápido en volumen”, afirma Michael.

Los consejos de Michael

  1. 1

    “Armá un plan. Pensá hacia dónde querés ir y proyectá a tres meses, un año y cinco. Después ves hacia dónde te llevó la vida, si te funciona o si te reinventás. Pero hacer ese ejercicio te da una visión de para qué estás y qué es lo que querés”.
  2. 2

    “Buscá un mentor. Alguien que sepa más que vos para tener a quien consultar y con quien hablar. También, una comunidad de colegas en la que se compartan cosas, a pesar de que sean competencia”.
  3. 3

    “Preguntate por qué querés emprender. Mucha gente tiene miedo de dar ese salto y está bueno entender qué es lo que buscamos, dónde está realmente la satisfacción que pensás encontrar”.
  4. 4

    “Compartí el detrás de escena. El mundo va hacia un estilo de vida más conectado con la naturaleza y más amigable con el medio ambiente. La gente quiere saber qué compra y a quién”.
  5. 5

    “Meditá. Las técnicas de respiración y meditación me ayudaron a mantener mi energía alta y mi resiliencia contra todos los quilombos de este país”.

En números

  • La empresa nació en 2003 en India
  • Lleva 4 años en el mercado argentino
  • Está presente en más de 60 países
  • Entre $130 y $1600 es el precio de los productos
  • Se encuentra en más de 3000 puntos de venta

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